VERA. El PSOE de Vera denuncia el “descaro” del PP al atribuirse un proyecto que ni solicitó ni ha gestionado en plazo

Martín Gerez, portavoz socialista de Vera
Martín Gerez, portavoz socialista de Vera 2020

El Grupo Municipal Socialista recuerda que la actuación de mejora del itinerario escolar y de peatones en el entorno de la calle Mayor fue gestionado por el equipo de gobierno anterior y que el actual ha tenido que pedir una prórroga de 6 meses por su “incapacidad para gestionarlo”

El Grupo Municipal Socialista de Vera ha denunciado hoy el “absoluto descaro” del PP para atribuirse un proyecto que fue solicitado por el equipo de gobierno anterior y que, ya en este mando, se ha visto obligado a pedir una prórroga de 6 meses ante “su incapacidad para gestionarlo en tiempo y forma”.

Se trata de la Mejora del Espacio Peatonal e Itinerario Escolar en el Entorno de Calle Mayor, un proyecto que fue presentado para su aprobación por el equipo de gobierno PA-PSOE en octubre 2018 y cuya convocatoria fue publicada en el RD 616/2017. Fue aprobado por el IDEA (Ministerio para la Transición Ecológica) con fecha 23/9/2019 y notificado al actual equipo de gobierno municipal del PP que aceptó la ayuda de 471.400,88 euros y lo incluyó en el presupuesto de 2020.

“Quede claro, ha asegurado el portavoz del PSOE, Martín Gerez, que los proyectos no son de los gobiernos sino de los ciudadanos que son quienes los financian, pero es tal la terca manipulación del PP y el uso partidista que hace de los recursos municipales que, al menos, nos creemos en la obligación de tratar de contrarrestar la propaganda con el rigor informativo”.

En este caso, se da además la circunstancia de que, con la aceptación de la ayuda, también se incluía su compromiso de que el 23 de marzo del año pasado debería acreditar el inicio de la tramitación de los procedimientos de contratación. Este paso quedó paralizado por la declaración del estado de alarma a causa de la pandemia. El proceso se demoró hasta el 12 de junio. De hecho, hasta ese día no se había adjudicado el contrato menor para la redacción del proyecto, con lo cual cabe pensar que sin la suspensión de plazos por la COVID tampoco habrían podido cumplir en aquel momento.

“Lo curioso, ha explicado Gerez, es que el 23 de septiembre, un año desde la aprobación, se debía acreditar la formalización de las contrataciones oportunas para la ejecución de las obras, y sólo una semana antes solicitó la prórroga por otros 6 meses.

Las razones aportadas fueron que “el Ayuntamiento de Vera, debido al estado de alarma, procesos vacacionales y bajas laborales, no ha podido contar con el personal necesario para poder realizar el trámite de formalización de contrataciones en las fechas señaladas”. Ya de paso aceptó la renovación tácita del plazo de ejecución del contrato de redacción del proyecto, que no se ha terminado hasta final del pasado ejercicio.

“Hay que recordar que el personal municipal estuvo en teletrabajo durante el confinamiento, pero no de baja, y que el equipo de gobierno dormido del PP tiene a 13 personas cobrando y podrían haber aprovechado el tiempo para hacer alguna gestión en lugar de fotos y anuncios de prensa todos los días con cualquier motivo por intranscendente que sea”.