El PSOE denuncia la “imprevisión, las vergüenzas y las carencias” del Ministerio del Interior ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas de Andalucía

Los diputados socialistas andaluces han registrado una proposición no de ley reclamando al Gobierno soluciones, y denuncian la situación de la cárcel de Archidona (Málaga), donde están recluidos en este momento 519 inmigrantes.

 Los diputados socialistas andaluces han presentado hoy en el registro del Congreso una proposición no de ley sobre la llegada masiva de inmigrantes a Andalucía y han denunciado la “imprevisión, las vergüenzas y las carencias del Ministerio del Interior a la hora de acoger esta avalancha de inmigrantes a las costas andaluzas”.

El coordinador de la Interparlamentaria andaluza y diputado socialista por Sevilla, Antonio Pradas, ha señalado que “en el último año casi 15.000 personas inmigrantes han llegado a las costas andaluzas pidiendo ayuda y humanidad y se han encontrado en muchas ocasiones con la sensibilidad del Gobierno del PP ante un problema como éste”.

“El colmo de esa imprevisión y de esa insensibilidad ha sido el internamiento en la futura cárcel de Archidona de 500 inmigrantes”, algo “totalmente prohibido”, ha denunciado Pradas, para quien esta situación es “intolerable”. Según el diputado socialista el Ministerio del Interior es “la casa de los líos, porque cada vez que hay un tema importante y urgente en este país se pone en evidencia que el ministro Zoido y su equipo no saben afrontar este tipo de problemas”.

El diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que la llegada masiva de inmigrantes en patera a las costas andaluzas “no es un problema nuevo”, sino que “viene creciendo desde que Rajoy llegó al Gobierno” – desde 2012 hasta la fecha ha habido un incremento del 338% en el número de inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas- y sin embargo, “el gobierno de Rajoy no ha hecho absolutamente nada”.

Heredia ha reclamado al Gobierno que “negocie con la UE para buscar una solución a esta cuestión” -este no es un problema de España es un problema del sur de Europa-, y que se negocie también diplomáticamente con los países de origen. También ha reclamado un incremento de plantilla de funcionarios que se ocupan de los trámites de asilo y del número de efectivos policiales, “que se han recortado de forma sustancial en los últimos años”. Asimismo, ha instado al Gobierno a que “mejore la atención a los inmigrantes, que se dé una atención digna y decente a los inmigrantes que llegan a nuestras costas”. Y, finalmente, ha reclamado más inversiones por parte del Gobierno a las CCAA para atender a los menores no acompañados. “La Junta de Andalucía está cumpliendo pero el Gobierno de la nación no lo está haciendo”, ha asegurado.

Concretamente, hasta el pasado viernes 17 de noviembre habían llegado a las costas andaluzas 14.577 inmigrantes, el triple de los que llegaron en el mismo periodo del año anterior. En ese periodo, han llegado 671 pateras, el doble que el año anterior. Es decir, en lo que llevamos de año, a las costas andaluzas han llegado de media cada día 46 inmigrantes y 2 pateras.

Comparecencia del ministro del Interior

En relación al internamiento en la cárcel de Archidona (Málaga) de  519 inmigrantes, el Grupo Socialista ha solicitado “la comparecencia del ministro interior para dar explicaciones sobre por qué a los inmigrantes se les ha recluido en una cárcel”. “Esto es intolerable, es ilegal y constituye sencillamente una auténtica barbaridad. Todas las leyes, las sentencias del TC y el reglamento de los CIE están en contra de lo que ha hecho el Gobierno; no se pueden recluir a los inmigrantes en una cárcel”, ha afirmado Heredia.

El diputado malagueño ha denunciado que este centro penitenciario “está terminado desde 2013 pero aún no se ha puesto en servicio” y que carece de “abastecimiento de agua”. Heredia ha registrado también una batería de preguntas al Gobierno para saber hasta cuándo van a estar recluidos los inmigrantes en esa cárcel, cuántos policías se van a destinar –en  Málaga faltan 451 policías nacionales, ha señalado- y qué asistencia médica se está prestando a estas personas.

En definitiva, “los socialistas consideramos que se están vulnerando derechos fundamentales, que lo que ha hecho este gobierno va en contra de la ley, de las sentencias del TC, es ilegal y es una barbaridad. Lo que no puede ocurrir es que los inmigrantes que están llegando a nuestras costas se les meta en la cárcel. Pedimos un poquito de sensibilidad a este gobierno insensible del PP”, ha concluido.