VERA. “Unos presupuestos al servicio del PP que ponen en riesgo la saneada situación financiera del municipio”

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El Grupo Socialista considera que “solo desde la irresponsabilidad política se sostiene prometer rebajas fiscales sin decir cómo se van a materializar mientras se vota en contra de propuestas concretas como la rebaja del IBI que llevó a Pleno recientemente el PSOE”

Martín Gerez recuerda en el Pleno la “salvaje” subida de gasto en los salarios del equipo de gobierno del Partido Popular

“El equipo de gobierno del Partido Popular ha convertido los presupuestos del Ayuntamiento de Vera en una herramienta de propaganda partidista que, además, pone en riesgo la solvencia financiera que heredó de los anteriores gestores municipales”. Así resumió el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Martín Gerez, unas cuentas que “vienen a ser un querer y no poder y que deberían avergonzar al menos algo a quienes las presentan”.

“Solo desde la irresponsabilidad política se sostienen unas rebajas fiscales que se prometen sin decir cómo se van a materializar mientras se vota en contra de propuestas concretas como la rebaja del IBI que llevó a Pleno el PSOE”.  “Lo más previsible, apuntó Gerez, es que el PP las deje para el último año del mandato por aquello de la propaganda electoral y de sacar provecho partidista al dinero de todos como viene haciendo desde que accedió al gobierno y como venimos denunciando los socialistas desde entonces”.

Durante su intervención en el Pleno, el portavoz destacó que “no es el PSOE, que también, quien alerta sobre las nefastas consecuencias económicas que tiene esta política presupuestaria del PP sino que lo hace la propia Intervención municipal”. “Así, añadió el portavoz socialista, literalmente dice en su informe que salvo reducción del importe total presupuestario en los próximos ejercicios, o se ponen las medidas necesarias para su asentamiento, o a medio plazo el Ayuntamiento podría desembocar en dificultades financieras”.

Cabe recordar que el presupuesto de este año es el primero que supera los 20 millones de euros y es el tercero que se elabora sin necesidad de cumplir el Plan de Saneamiento 2012-2022 “gracias a que la anterior corporación amortizó las deudas financieras”. El cambio de tendencia en la política presupuestaria amenaza con el deterioro de unas saneadas cuentas municipales a causa del recurso fácil al endeudamiento para financiar la totalidad de las inversiones y la falta de medidas de consolidación fiscal, que necesariamente deberían reducir el Gasto Corriente, y/o incrementar los Ingresos Corrientes.

“Sin ir más lejos, apunta Gerez, el mismo informe de la Intervención ya resalta que en 2021 hay que amortizar un importante capital de los préstamos vivos y un más que previsible incremento del presupuesto de limpieza viaria”.

Este fue precisamente uno de los asuntos que el portavoz destacó en su pormenorizado repaso a los capítulos presupuestarios. Sin duda, la limpieza del municipio es uno de los asuntos prioritarios. “Al menos lo es para la ciudadanía ya que, pese a los titulares del alcalde diciendo que Vera sería uno de los municipios más limpios de España, lo cierto es que “ en el presupuesto del año pasado la partida inicial era de 1.900.000 euros, previendo la ampliación de nuevas zonas, y sin embargo, ahora es de 1.650.000 euros”. “Un ahorro que no ha redundado en la mejora del servicio”, concluyó.

Martín Gerez aprovechó su turno para recordar el “salvaje” aumento de los sueldos del equipo de gobierno “no solo por la nómina sino por cobrar del erario municipal once miembros más dos cargos de confianza”. “En definitiva, por pasar de 212.000 euros que tenía presupuestados el equipo anterior a los 418.000 euros de ahora”. “Para eso sí que había dinero desde el primer momento”, reprochó.