VERA. El PSOE ve inexplicable que el ayuntamiento pague más que Diputación por su parte del proyecto de la Biblioteca teniendo un tercio menos de la superficie del inmueble

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez detalla que el PP local gastará 12.705 euros en su proyecto sobre 160 m2 cuando la institución provincial pagará 10.769 por 302 m2

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera considera “deplorable” la gestión que el PP de Vera está realizando con la Biblioteca Municipal. “Ya lo fue la manera mezquina con la que fulminó el concurso de ideas que el equipo de Gobierno anterior había organizado para la redacción del proyecto de una nueva y emblemática biblioteca en el Paseo Cervantes, para la que había presupuestado una importante partida y para el inicio de sus obras durante 2019”, ha recordado el portavoz socialista, Martín Gerez, quien añade que se trataba de una idea “acertada” para un edificio que “debería haberse convertido en emblema y una seña de identidad del municipio, además del atractivo de su proximidad al auditorio y a la nueva residencia de mayores”, un proyecto y concesión que también se aprobó en aquel mandato municipal, ha rememorado.

Sin embargo, ha lamentado que el PP veratense “siempre celoso y renegón con las herencias recibidas con cualquier excusa -excepto de aquellas de las que pueda apropiarse políticamente, y también de los más de 9 millones de remanentes líquidos que se encontró en las cuentas bancarias- anuló el concurso y destinó el presupuesto a toros y festejos aquel año”. Además, ha añadido, el actual equipo de Gobierno del PP modificó el Plan Cuatrienal de Obras 2016/2019 de la Diputación Provincial para Vera y “sustituyó el proyecto previsto de Sala de Barrio por la rehabilitación y recuperación de la vieja biblioteca en la plaza del Hospital, un proyecto al que añadirá el edificio anexo actualmente ocupado por el Banco de Alimentos, y que antiguamente fue consultorio médico”.

Ambos edificios, explica Martín Gerez, ocupan una misma parcela catastral con una edificación total de 462 metros cuadrados, de los que 302 metros cuadrados son del edificio principal -biblioteca antigua- y 160 metros del anexo que ahora se añade –del banco de alimentos. La redacción del proyecto principal, cuyas obras financia en un 45% la Diputación, lo ha pagado la misma y le ha supuesto un coste de 10.769 euros, ha trasladado el portavoz socialista en Vera quien añade que el consistorio que dirige el PP ha encargado, al mismo tiempo, la redacción del proyecto de adaptación y reforma del edificio anexo a un estudio de arquitectura de la capital con un coste de 12.705 euros. “Lo ha hecho a dedo, como tanto le gusta al PP, y sin concurrencia de otros proveedores, y solo por ser ‘el equipo redactor del proyecto principal de la nueva biblioteca’, por tanto la ha costado 2.000 euros más su tercio del proyecto que a la Diputación le ha costado el resto”, ha subrayado Martín Gerez. “No hay quien entienda –según el portavoz del PSOE- que al Ayuntamiento de Vera le cueste más su parte del proyecto, que solo afecta a 160 metros construidos, que a la Diputación Provincial le cuesta el proyecto que cofinancia y que tiene 302 metros cuadrados construidos”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera considera “vergonzoso” que estando ya en agosto, aún no se haya ejecutado el Plan Cuatrienal de la Diputación de 2016/2019 “casi dos años después de acabar”. En el caso de Vera, además de la Biblioteca, se encuentran las obras de la Casa Consistorial, incluidas en este plan cuatrienal. “Y mientras tanto, los usuarios y usuarias de la Biblioteca Municipal, especialmente estudiantes universitarios que necesitan salas de estudio como las que se preveían en el desechado proyecto del equipo de Gobierno anterior, tienen que andar vagando de un sitio a otro, incluso de otros municipios vecinos, buscando espacios donde poder concentrarse”, ha reprochado Martín Gerez al PP que “mientras no sabe cómo resolver el embrollo de la Biblioteca ya ha decidido y encargado un proyecto técnico por 45.980 euros para una nueva Sala Polivalente que construirá en una parcela municipal de la Avenida de las Naciones con un presupuesto inicial de 1.000.000 de euros que se financiarán con fondos propios, precisamente con los remanentes heredados que tanto les van a beneficiar”.