VERA. El PSOE reprocha al PP que suspenda en una convocatoria de ayudas al comercio con fondos europeos por 570.000 euros

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez lamenta que el equipo de Gobierno no haya sido capaz de elaborar un proyecto atractivo para beneficio del comercio local de Vera

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera, Martín Gerez, ha recordado la “nueva y desleal excursión de dirigentes del PP a Bruselas para hablar mal de la gestión por el Gobierno de España de los Fondos Europeos en nuestro país”. “En este último y vergonzoso episodio, entre los viajeros con ánimo delator de la comitiva popular estaban el presidente de la Diputación y el alcalde de Almería, y ambos son dirigentes provinciales del PP a los que alaban y ensalzan un día tras otro sus correligionarios locales”, ha añadido.

Viene al caso esta referencia, asegura, “porque recientemente hemos averiguado que nuestro ayuntamiento había solicitado en septiembre pasado una ayuda de 570.000 euros de Fondos Europeos del Plan de Recuperación para el apoyo al desarrollo del comercio local; todo ello amparado en un proyecto con una inversión prevista de 570.000euros -con IVA un total de 689.700 euros”. La solicitud, según ha trasladado el portavoz socialista veratense, ha sido desestimada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por “no alcanzar el proyecto la puntuación mínima exigida en el art. 16 de las bases reguladoras”, según la Orden ministerial oportuna publicada en el BOE 218, del 11/9/2021.

“Conviene recordar que las ayudas están dirigidas a los ayuntamientos y se conceden mediante concurrencia competitiva y con objetivos muy claros e impuestos por la Unión Europea, siendo evaluados los proyectos por una Comisión de 21 miembros, de los que 19 representan a las comunidades autónomas, varias gobernadas por el PP”.

En el caso de Vera, “la torpeza del PP le ha llevado a incluir en un proyecto de mejora del comercio algunas partidas que resultan sorprendentes y que, sin duda, poco tienen que ver con reactivar la actividad comercial y más con su populismo trasnochado, como los 40.000 euros para instalar cámaras de seguridad en las calles para control del vandalismo y las ocupaciones de comercios o los 15.000 euros para poner en marcha la anunciada y ya comprometida app AlertaOkupa y los 150.000 euros para cerrar las calles al tráfico en el centro histórico y ampliar la zona azul”. Asimismo, ha enumerado los “150.000 euros para campañas de sensibilización sobre aparcamiento disuasorios, 100.000 euros para mejoras en la imagen de los comercios, 50.000 euros para asesoramiento y formación impartida por allegados, obviamente; los otros 50.000 euros para venta online y los 15.000 euros para el consultor especializado encargado del proyecto, y que ya ha cobrado previamente otros 6.000 euros por el estudio encargado en enero de 2020, antes del coronavirus”.

Lo “increíble”, según Martín Gerez, es que “con sólo haber leído detenidamente el Boletín Oficial del Estado, que no parece tan difícil, se podía haber hecho un proyecto atractivo y capaz de competir con cualquier otro presentado por otros ayuntamientos, incluidos los gobernados por el PP, que con toda seguridad habrán sido muchos los beneficiados”. “Un proyecto inteligente y necesario para nuestro enorme tejido comercial que sin duda está harto del postureo y de los paripés del PP local”, ha valorado y ha añadido que “con este nuevo fallo vuelve a quedar manifiestamente claro la falta de rigor del equipo de Gobierno Municipal del PP y su pésima gestión al frente de nuestro ayuntamiento”.