VERA. El PSOE propone una reasignación presupuestaria de más de un millón para potenciar partidas que alivien la crisis de la Covid-19

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El Grupo Municipal Socialista trasladará al Pleno una reasignación presupuestaria “que posibilite destinar algo más de un millón de euros (1,150 millones en concreto) a partidas que, de manera directa o indirecta, alivien los negativos efectos derivados de la grave crisis sanitaria derivada de la Covid-19”. En síntesis, ha asegurado su portavoz, Martín Gerez, “se trataría de potenciar aquellas partidas asignadas para cubrir los suministros mínimos vitales, alimentos y prestaciones de urgencia social, así como otras destinadas a crear empleo”.

Entre las rúbricas a modificar al alza estarían las vinculadas a la Bolsa de Empleo Social (150.000 euros más), la reparación y mantenimiento de playas (65.000), obras en infraestructuras y bienes naturales (125.000), el fondo social (200.000), las obras en mejoras de pluviales de la playa (también 200.000 euros), obras en caminos rurales y accesos a la población (150.000 euros), el reinicio de las obras de recuperación de la vieja ciudad en el Cerro del Espíritu Santo (150.000 euros) y algunas otras partidas.

“Nos parece oportuna, ha asegurado el portavoz socialista, una cierta austeridad en los gastos corrientes que pueden ser eliminados sin que el funcionamiento del ayuntamiento y de los servicios públicos se resienta, rebajas en partidas que son innecesarias y la redistribución de fondos destinados a eventos que no se han podido o no se van a poder realizar”. “También sería deseable que el equipo de gobierno se rebaje sus retribuciones, aunque solo sea por solidaridad con los trabajadores afectados”.

En el actual contexto socioeconómico, “es necesario que el ayuntamiento promueva obras e inversiones que sean capaces de generar empleo local y reactivar la economía más cercana”. A modo de ejemplo, la Diputación ha puesto en marcha su Plan Acelera que, aunque en presupuesto asignado para cada ayuntamiento puede resultar muy escaso para entidades del tamaño del de Vera, tiene una finalidad interesante como es contratar en exclusiva a autónomos que puedan hacer obras y en los que el 70% del presupuesto vaya a mano de obra.

Además, “sería necesario, ha añadido Gerez, estudiar las necesidades derivadas de la evolución de la crisis para incrementar la plantilla adscrita a los Servicios Sociales”. “El anuncio del Gobierno de un Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción autonómica, las ayudas al alquiler y el conjunto de subsidios económico-sociales, precisan de personal que colabore con la ciudadanía en su divulgación y la gestión de las oportunas solicitudes”.