VERA. El PSOE propone el nombre de Pintor Pedro Cervantes para un espacio público en respuesta a una demanda social

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Los socialistas se hacen eco de la iniciativa del grupo ‘No eres de Vera si no’ creado en la red social Facebook

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha propuesto la denominación de Pintor Pedro Cervantes a un espacio público municipal con la intención de recoger y apoyar la petición del grupo ‘No eres de Vera si no’ con presencia en la red social Facebook. Desde hace varios años dicho grupo “creado por significados promotores, se ha constituido en un referente de la vida social veratense y en una fuente de información histórica y cultural merecedora de apoyo político e institucional, por supuesto desde la neutralidad y sin injerencias partidistas, como así queda claro en sus propias reglas de funcionamiento, y como los socialistas hemos respetado escrupulosamente en todo momento”, ha defendido el portavoz socialista, Martín Gerez.  

El grupo, que ha llegado a contar con hasta 6.000 miembros, tiene como finalidad “compartir anécdotas, curiosidades, recuerdos, fotos de Vera y su gente habiendo recopilado una inmensa base de datos y recursos que creemos debería tener un tratamiento adecuado para su exposición permanente con las autorizaciones oportunas”.

Asimismo, explica, fue “muy activo en la puesta en valor y en el recuerdo de la importante obra pictórica de nuestro artista local Pedro Cervantes Gallardo, nacido en nuestro pueblo curiosamente en vísperas de San Cleofás en 1924 y fallecido en Barcelona en 2009, especialmente con el montaje en enero de 2015 de una extraordinaria exposición con 58 de sus obras”, ha recordado Martín Gerez.

“En reconocimiento a la figura del artista y en agradecimiento a su aportación a la historia gráfica de Vera, en noviembre de 2016 varios representantes del grupo social presentaron una solicitud al Ayuntamiento de Vera para nominar en su memoria una calle o plaza del municipio con el nombre Pintor Pedro Cervantes, una petición que por diversos motivos no se ha visto hasta ahora aprobada”, ha lamentado y ha justificado, precisamente, que ahora sea el Grupo Socialista quien eleve la propuesta como miembro de la corporación municipal. “Tratándose de iniciativas de un grupo ajeno a la discusión política, esperamos contar con el apoyo de todo el pleno para que las mismas sean una realidad”, ha asegurado el portavoz socialista.

Además, según relata, algunas iniciativas del grupo “se han convertido en tradición veratense, como la subida al Cerro del Espíritu Santo como homenaje y en recuerdo a las víctimas del terremoto que asoló la vieja ciudad medieval en 1518”. “En ese acto se da lectura al Romance del Ciego, una excelente composición poética de nuestro paisano Diego Ramírez Soler que, a nuestro entender, constituye una obra cultural que cuenta de manera muy emotiva una parte de la historia de Vera y que merece ser enaltecida e inmortalizada en lugar preferente”, ha considerado el dirigente socialista veratense. 

En este sentido, el PSOE ha propuesto la instalación de placas de recuerdo del 500 aniversario y de homenaje a los fallecidos y con la transcripción completa del Romance tanto en la Plaza Mayor como en el propio Cerro del Espíritu Santo.