VERA. El PSOE pide al alcalde que aclare cómo arreglará Codeur los problemas de la obra de evacuación en Rambla del Algarrobo

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Gerez subraya que el PP ha previsto 600.000 euros para la adecuación paisajística del entorno de la Charca del Gato, y es parte de la zona afectada

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha pedido al alcalde del PP que explique a la ciudadanía cómo solucionará la empresa Codeur los problemas con su obra de evacuación de la Rambla del Algarrobo, en la zona del Playazo. El portavoz socialista, Martín Gerez, recuerda que en junio de 2021 el consistorio y Codeur anunciaron “con mucha euforia y despliegue de medios” la terminación de las obras de la II Fase de la Laminación y Evacuación de la Rambla del Algarrobo, la última de las obras previstas en 2004 en el Plan de la Costa financiado con las aportaciones de los promotores de nuevos desarrollos urbanísticos en la zona costera de Vera y gestionado en exclusiva por la propia empresa pública.

El proyecto técnico de esta última obra –relata el dirigente socialista- está fechado en febrero de 2020, y contó con el visto bueno de la Junta de Andalucía como titular de las competencias en materia medioambiental. Se licitó en el otoño de ese mismo año, con un presupuesto base de 505.000 euros, y se adjudicó por 343.000 según el acta publicada en el Perfil del Contratante de la empresa pública.

“La realidad es que el temporal del pasado mes de noviembre puso de manifiesto diversos inconvenientes con la propia obra, tanto en la zona de playa como en el paseo que la separa y que llega a quedar inundado e inhabilitado en algunos momentos y, peor aún, el empantanamiento de agua producido dentro del canal, incluso su inundación cada vez que hay fuerte oleaje y que lo ha convertido en una nueva laguna, con los correspondientes incidentes de olores e insectos”, ha advertido Martín Gerez quien añade que se ha llegado a destruir toda la cubierta vegetal prevista para los taludes laterales.

Para los socialistas el resultado de la obra “no ha sido el esperado” por lo que el equipo de Gobierno del PP debe aclarar cómo se va a solucionar “cosa que no hizo cuando se lo preguntamos en el último pleno ordinario de enero y aún hoy estamos pendientes de saber”. “Sin embargo en el presupuesto municipal para 2022 se ha previsto una inversión de 600.000 euros para la adecuación paisajística del entorno de la Charca del Gato, que es parte de la zona afectada por la obra, y aunque es una actuación aceptable sería paradójico que sea el ayuntamiento, con esa excusa, quien termine financiando los arreglos necesarios y urgentes en la rambla que no son de su competencia”, ha alertado el portavoz socialista veratense.