VERA. El PSOE lamenta que los retrasos en la ejecución de las obras municipales se hayan convertido en una práctica habitual

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

El portavoz socialista critica que el Ayuntamiento puntúe la celeridad para adjudicar las obras, pero luego haga “la vista gorda” ante los retrasos

El PSOE de Vera ha censurado los numerosos retrasos en la ejecución de obras municipales, que se han convertido en una “práctica habitual para el equipo de gobierno”. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha acusado al gobierno municipal de premiar los plazos más cortos de ejecución a la hora de adjudicar las obras, mientras que después hace “la vista gorda” ante los retrasos, sin aplicar las penalizaciones previstas en los contratos.

El representante del PSOE considera que estas demoras “no son justificables por muchas razones, aunque especialmente porque en la práctica se cambian las condiciones de los contratos, que se convierten en ‘papel mojado’, y por supuesto por los problemas y molestias que se causan a los vecinos, que debería ser la principal motivación de incluir esos criterios de valoración y de las penalizaciones que se incluyen en los pliegos”.

Gerez ha dado algunos ejemplos de esta “demora generalizada e inexplicable de contratos”. Así, ha indicado que en estos momentos se está ejecutando la construcción de un nuevo depósito de agua para el abastecimiento domiciliario en El Hacho, adjudicada por el Consejo de Administración de Codeur en septiembre de 2021 y con un plazo de ejecución de 5 meses, de modo que debería haberse acabado en abril o mayo de este año. “Esta semana pudimos comprobar su estado de ejecución y dista mucho de estar terminado, y mientras tanto los usuarios están soportando un canon mensual para pagar la inversión y los intereses, de manera que cuanto más duren las obras más pagarán los vecinos por su financiación”, ha advertido.

También se están realizando las obras de remodelación de viales en la zona de El Palmeral, adjudicadas en agosto de 2021 y con un plazo de ejecución de sólo 4 meses, aunque un año después “aún se ven calles levantadas y vecinos muy molestos por la tardanza, además de farolas sin acabar de instalar en las aceras, con el peligro que ello conlleva para los viandantes”.

En cuanto a la nueva Nave Polivalente en El Hacho, Gerez recuerda que se adjudicó en diciembre de 2021, con un plazo de ejecución de 7 meses, aunque la realidad es que hasta finales de abril no se firmó el acta de replanteo e inicio y a la vista de todos está el estado actual de la parcela.

“Lo cierto es que en estos contratos puede haber problemas no achacables a las empresas adjudicatarias, pero eso no puede justificar que desde junio de 2019, con el PP gobernando, todos sufran de lo mismo”, ha censurado el portavoz socialista. En este sentido, Gerez mantiene que “si es necesario, deberían adecuarse las cláusulas de los pliegos a la realidad de forma transparente y equitativa para todas las empresas que concurren lícitamente a los concursos”, además de tener siempre en cuenta a los vecinos y minimizar los inconvenientes que sufren por estos retrasos.