VERA. El PSOE lamenta que el equipo de gobierno de Vera se “humille” ante las concesionarias de limpieza y jardines

Jardines en Vera
Jardines en Vera

El Ayuntamiento duplicará el gasto en limpieza y jardines, pero  seguirá con la misma programación de tareas que la que ha existido hasta ahora

El PSOE de Vera ha señalado la limpieza viaria y la jardinería como el “mayor fracaso” del actual equipo de gobierno local, después de que se hayan aprobado incrementos desorbitados en el coste de las licitaciones, sin que se haya exigido a cambio ninguna mejora en la prestación de los servicios. Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, el equipo de gobierno ha preferido “humillarse” ante las empresas concesionarias, antes que defender los derechos de todos los veratenses.

Gerez ha recordado que la limpieza fue “el principal reclamo electoral” del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales, en las que llegó a prometer la excelencia. Sin embargo, su “desidia” a la hora de encarar la gestión municipal ya provocó que hubiera que prorrogar los contratos existentes con Urbaser y el Grupo Raga, lo que supuso un  encarecimiento del canon mensual de casi el 50% en el caso de la primera y “muchas carencias en los niveles de servicio, según las denuncias vecinales”.

El portavoz socialista señala que “con una enorme demora”, en diciembre pasado se iniciaron las licitaciones de la Jardinería y de la Limpieza Viaria, en dos lotes diferenciados, “procesos que fueron bastante accidentados y con resultados recurridos por algunas de las empresas que participaron en él, como era de esperar”. Así, “en el caso de la jardinería, el galimatías de los pliegos dejó fuera de la licitación, de una tacada, a 4 de las 7 empresas que se habían presentado, mientras que otras dos empresas fueron rechazadas por supuestas bajas temerarias, algo que también ocurrió en la licitación de la limpieza”. De este modo, en la práctica fue Raga Medio Ambiente la que adjudicó los dos lotes, por un total de casi dos millones de euros más IVA, lo que supone casi un millón más de euros de lo que se venía abonando hasta ahora.

Pese a este importante encarecimiento del coste de los servicios, “lo más grave es que se va a continuar con la misma programación de tareas que existía hasta ahora, es decir, la misma frecuencia de limpieza de calles, de baldeos, de podas y riegos… una programación muy criticada por el PP cuando estaba en la oposición y que ahora bendice y da por buena”.

Además, a una de las antiguas concesionarias, Urbaser, el Ayuntamiento también ha aprobado abonarle más de 200.000 euros en concepto de atrasos reclamados por la empresa por las subidas anuales del canon que el anterior equipo de gobierno no autorizó “por la mala calidad de sus servicios, ésa que tanto criticaba el PP”, ha criticado Gerez.

“En definitiva, a los populares les ha parecido mejor humillarse ante una gran empresa, en lugar de defender los derechos de todos los veratenses y haberse negado a satisfacer esta reclamación, que en todo caso debería haberse resuelto en los juzgados, dada la histórica controversia”, ha considerado.