VERA. El PSOE lamenta que el Ayuntamiento vaya a gastar 385.000 euros en la “innecesaria” remodelación de la Plaza Flores

Plaza de las flores en Vera
Plaza de las flores en Vera

Martín Gerez cree que, antes que sustituir árboles por sombrillas, lo mejor sería “invertir en su arreglo y hacer un buen mantenimiento”

El PSOE de Vera ha criticado el desembolso de 385.000 euros que va a realizar el equipo de Gobierno local para acometer una remodelación integral la emblemática Plaza de Flores, en la que se cambiará su estilo original por otro “vanguardista”, eliminando parte del arbolado y sustituyéndolo por sombrillas. A juicio del portavoz del Grupo Municipal Socialista, esta actuación resulta “innecesaria”, ya que “lo que requiere esta plaza son algunas actualizaciones, la renovación de la zona infantil y, sobre todo, que se realice un buen mantenimiento”.

Gerez ha señalado que la Plaza Flores, junto con la histórica Glorieta, supone “uno de los espacios verdes más queridos por los vecinos de la zona sur del casco urbano”. En el caso de la plaza, el portavoz del PSOE recuerda que fue construida a finales de la década de los 80, dentro del proceso urbanizador de aquella época, y formaba parte de una actuación promotora privada “que fue muy reconocida por su estilo y que dotó al municipio algunas de sus plazas más emblemáticas”.

En anteriores mandatos municipales, la plaza fue remodelada, mejorándose las jardineras y el arbolado, además de las dotaciones de juegos infantiles, que han servido para el disfrute de varias generaciones de niños y niñas.

Ahora, el equipo de Gobierno local pretende acometer un proyecto de remodelación integral, cuya redacción técnica costó a las arcas municipales más de 15.000 euros, a los que hay que sumar otros más de 370.000 para su ejecución, según el resultado final del proceso de licitación. En el proyecto se contempla la eliminación de parte del arbolado y de las jardineras existentes para sustituirlos por grandes sombrillas o flores gigantes y aparcamientos.

“Aunque puedan suponer un diseño vanguardista, creemos que estos elementos chocan con el estilo de fachada tradicional del edificio aledaño a la propia plaza y que creó un estilo propio arquitectónico local”, ha señalado Martín Gerez, que, en cualquier caso, admite que la plaza Flores “sin duda necesita mantenimiento y alguna actualización”.

“Sin ir más lejos, la zona de juegos y de aparatos infantiles está muy abandonada, pero sin embargo el arbolado, las jardineras, y la propia distribución de la plaza, en nuestra opinión no requieren una remodelación integral como la proyectada y ya licitada por nuestro equipo de gobierno del PP local, y así se lo hemos dicho desde el Grupo Socialista cuando conocimos sus intenciones”, ha explicado.

En definitiva, desde el PSOE consideran que el Ayuntamiento ha previsto “un gasto muy considerable para una obra que resulta innecesaria, ya que se podría haber obviado con la reparación de toda la zona de juegos y por supuesto la actualización de la jardinería, dicho sea de paso, de una forma seria y rigurosa, ya que basta solo recordar el estado en el que sigue estando la Glorieta, que, después del gasto ‘extraordinario’ de casi 40.000 euros, sigue ofreciendo una imagen muy lejana al esplendor y frondosidad que siempre tuvo”.