VERA. El PSOE desvela que el PP tan sólo ha sido capaz de ejecutar el 15% del presupuesto para el ejercicio de 2022

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez advierte de que, según normativa, las cuentas para el nuevo año se han de presentar antes del 15 de octubre, y alcalde no lo ha hecho

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha desvelado que el equipo de Gobierno del PP tan sólo ha sido capaz de ejecutar el 15% del Presupuesto Municipal de 2022, lo que supone un “grave incumplimiento” con la localidad y con su ciudadanía, ha considerado el portavoz socialista, Martín Gerez.

Así, según ha revelado, a 30 de septiembre “sólo se habían comprometido 2,3 millones de euros de los 15.386.000 con los que cuenta el Presupuesto para este año”. “Aunque para despilfarrar dinero público en gastos innecesarios y prescindibles al PP local no le falta tiempo, sobre todo cuando van asociadas decenas de fotos suyas y publicaciones en medios municipales y prensa provincial, no le pasa lo mismo con las obligaciones legales asociadas a la gestión presupuestaria que deberían respetar escrupulosamente”, ha censurado Martín Gerez.

El portavoz socialista veratense ha recordado que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que se debe presentar un borrador antes del 15 de octubre para su estudio previo por los distintos grupos políticos y posterior debate y dictamen de la Comisión Especial de Cuentas. “Ni en este año ni en los tres precedentes, en definitiva en todo el actual mandato con el equipo de Gobierno ‘popular’, se ha cumplido la ley, lo que es muy demostrativo de la malísima gestión del PP en nuestro ayuntamiento”, ha lamentado.

“Además de la tardanza en la presentación y aprobación del presupuesto anual” que, como ha recordado, se aprobó en un “polémico” pleno en marzo, “se suma la nula credibilidad de las cuentas aprobadas, con decenas de modificaciones a lo largo del ejercicio y una incalificable falta de ejecución material de las partidas más interesantes para el presente y para el futuro del municipio, como son las inversiones”, ha aseverado y ha insistido en que hace tan sólo dos meses el porcentaje de ejecución del presupuesto era del 15%. Martín Gerez ha destacado, en este punto, que las cuentas municipales para 2022 superaban los 15,3 millones de euros “gracias a la hucha heredada por el PP con los remanentes del mandato anterior, entonces bloqueados por la legislación impuesta por Rajoy y ahora disponibles por el actual gobierno de Pedro Sánchez”. “Mientras tanto había casi 19 millones de euros en cuentas bancarias muertos de risa”, ha añadido.

En este sentido, ha reconocido, “tampoco nos extraña semejante ineficacia e ineptitud puesto que en los 3 años anteriores tampoco pasaron del 25% de ejecución de inversiones en ningún caso”. “Con la cercanía de las elecciones municipales de 2023, a partir de los próximos días veremos una carrera contra reloj del alcalde y del concejal de Hacienda, seguramente con convocatorias de plenos extraordinarios urgentes en algún caso, intentando que todo el dinero disponible quede amarrado con sus compromisos, aunque no sean los que de verdad convengan y necesite el municipio y sus vecinas y vecinos, algo que realmente no les preocupa”, ha trasladado Martín Gerez a la opinión pública.