VERA. El PSOE desvela que el PP sólo ha gestionado el 4% del presupuesto anual de inversiones en el primer semestre

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez considera que Vera no merece un equipo de Gobierno “tan incapaz” y recuerda que en 2020 sólo se ejecutó el 21% del Presupuesto

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha desvelado que el equipo de Gobierno del PP ha ejecutado solamente el 4% del capítulo de inversiones del Presupuesto Municipal para 2021 durante el primer semestre del año. Así se desprende de la información que la Intervención Municipal comunicó a 30 de junio al Ministerio de Hacienda. Según esta documentación, tan sólo se han ejecutado 507.230 euros de los más de 12,2 millones de euros presupuestados para el ejercicio en curso.

Si bien, ha explicado el portavoz del PSOE veratense, Martín Gerez, aunque el presupuesto inicial aprobado por el PP en su capítulo de inversiones recogía unas previsiones de gasto de 3.523.000 euros “el cambio en las reglas de gasto de las administraciones públicas aprobado por el Gobierno de Pedro Sanchez, ha permitido contar de forma extraordinaria con más de nueve millones de euros de la hucha de los Remanentes que el grupo popular heredó y se encontró al acceder al gobierno municipal al inicio del presente mandato”.

“En una época de crisis económica tan complicada como fue el pasado año y como ha sido la primera parte del presente, con la necesidad imperiosa de crear empleo desde las administraciones públicas para reducir las altas tasas de paro que la crisis sanitaria ha provocado y el esfuerzo inversor que todas las administraciones están intentando hacer, más aún cuando la flexibilización normativa permite a los ayuntamientos movilizar sus ahorros y utilizarlos, resulta extraordinariamente sorprendente la nulidad en la que está instalado el PP de nuestro municipio”, ha lamentado el portavoz socialista, quien sospecha de un “manifiesto y descarado cálculo electoralista” por parte del equipo de Gobierno del PP “retrasando las inversiones para el año próximo, que será el previo a la campaña de 2023”.

Como quiera que sea, ha dicho, la realidad es “bastante dura y difícil de aceptar” porque Vera, ha defendido Martín Gerez, “no se merece un equipo de Gobierno tan incapaz y, a la vez, tan bien pagado o tan calculador y con tan pocos escrúpulos políticos”.

En este sentido, ha recordado que el pasado año, el más duro de la crisis provocada por la pandemia, el alcalde del PP y su equipo “sólo fueron capaces de invertir el 21% de lo presupuestado”. “De hecho, algunas obras estaban entonces planificadas, como las de la piscina municipal, la cubrición de las pistas polideportivas y las casetas del ferial del Palmeral, y están ahora llevándose a cabo, como así será también con las próximas de la plaza Flores o la Biblioteca Municipal si es que a este paso son capaces de hacerlo”, ha puesto en entredicho.

“Cuando desde el Grupo Socialista hemos propuesto rebajas de impuestos al PP, como ocurrió en 2019 con el IBI, o le hemos recordado sus compromisos electorales de bajar otros impuestos o el precio del agua, nos han contestado que ‘ahora no toca’, una muestra clara de ese cálculo electoral y poco escrupuloso porque, seguro, que sí tocará en 2023”,  ha añadido el portavoz socialista veratense.