VERA. El PSOE denuncia un recorte de más de 200.000 euros en Planes de Empleo de la Junta para Vera en plena crisis económica y laboral

Martín Gerez, portavoz socialista de Vera
Martín Gerez, portavoz socialista de Vera

Martín Gerez: “No esperamos del equipo de gobierno municipal nada más que su complicidad con el gobierno andaluz de su partido, pero, al menos, que se pronuncien para que quede patente que una cosa son las palabras, los titulares y el autobombo y otra los hechos”

30 de junio de 2020.- El Grupo Municipal Socialista de Vera trasladará al próximo Pleno del jueves un moción para que “el gobierno de las derechas de la Junta de Andalucía rectifique unos Planes de Empleo marcados por los recortes presupuestarios en un contexto de plena crisis económica y laboral”. En concreto, en Vera se pasará de los 466.122,27 euros asignados por el anterior Ejecutivo socialista a 257.523,37 euros. Es decir, se dejarán de percibir respecto a 2018 más de 200.000 euros más, ahora más necesarios que nunca en la actual situación.

“No esperamos del equipo de gobierno municipal, ha asegurado el portavoz del PSOE, Martín Gerez, nada más que su complicidad en esta política de recortes, pero, al menos, que se pronuncien para que quede patente que una cosa son las palabras, los titulares y el autobombo y otra, cuando llega el momento de concretar políticas, los hechos. Y los hechos están cuantificados”.

Así, “este llamado Plan Aire, por mucho que se le cambie el nombre, estará dotado con 100 millones menos de euros para toda la comunidad autónoma y más que plan no es más que un engaño del gobierno PP-Ciudadanos apoyado por la ultraderecha”. “Cuando más se necesita un impulso el gobierno andaluz opta por restringir el gasto justo donde es más necesario el esfuerzo”.

“En definitiva, el plan Aire, a juicio del Grupo Municipal Socialista, se queda corto para cubrir las necesidades de empleo de los municipios porque, aún con ese nombre tan rebuscado, da poco oxígeno a los pequeños y ninguno a las medianas y grandes ciudades”.

Frente a esta política restrictiva, el PSOE ha propuesto que se asigne al menos el mismo dinero que en 2018 y que “se inste a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan extraordinario de empleo para los municipios con mayor tasa de desempleo”. Es decir, expandir las políticas públicas y no contraerlas.

Cabe recordar que, desde 2012, los gobiernos socialistas en Andalucía, pese a las limitaciones presupuestarias y de déficit y de no contar con un Plan Especial de Empleo por parte de los gobiernos de España del PP, desarrollaron políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros con más de 175.000 empleos creados.

Dentro de estas medidas, cobraron especial importancia los programas de empleo que los ayuntamientos han ejecutado con la financiación de la Junta de Andalucía desde el año 2014 con una inversión total de 780 millones de euros. Con ellos se han contribuido y se contribuye a la creación de empleo y se garantiza la colaboración social y el desarrollo local en Andalucía.