VERA. El PSOE denuncia que las “incongruencias” en los pliegos de la licitación de la jardinería “invalidan” 4 ofertas de las 7 recibidas y dejan otras 2 en baja temeraria

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Los socialistas solicitaron en pleno al PP que corrigiera y mejorara la licitación de la concesión, pero el Grupo Popular se opuso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera lamenta que “la desidia y el desinterés” mostrado por el equipo de Gobierno en la gestión de algunos de los servicios públicos más elementales sea “bastante vergonzosa”. “Se da la paradoja de que habiendo sido su principal reclamo electoral y tras incrementar el gasto mensual en más del 40%, la suciedad y la basura siguen ocupando nuestras calles y plazas, caminos y paseos, y multitud de solares públicos y privados, y lo que es peor, nadie hace nada por cambiar la situación”, ha trasladado el portavoz socialista, Martín Gerez.

A su parecer, el “colmo de la ineficacia” lo constituye el hecho de que el PP haya “dejado vencer” los contratos vigentes con las dos empresas concesionarias de los servicios de limpieza viaria y de playas y del mantenimiento de la jardinería; incluso –según Martín Gerez- se concedieron prórrogas “que también han vencido y actualmente se da la anomalía de que la empresa concesionaria de ese mismo contrato está realizando los trabajos de forma extra contractual y con un incremento desorbitado en sus honorarios mensuales”.

“Sólo unos días antes del vencimiento definitivo de la prórroga del mismo, el pleno aprobó – con los votos del PP-, los pliegos para la licitación de una nueva concesión de la limpieza viaria y de playas por un lado, y del mantenimiento de la jardinería por otro”, ha puesto de relieve. Los socialistas votaron en contra “por la enorme cantidad de errores e incongruencias que encontramos en los pliegos y que denunciamos en el pleno, incluso recurrimos el acuerdo y volvimos a justificar de forma pormenorizada nuestra posición y nuestras objeciones en un nuevo pleno, aunque la arrogancia del PP no les permitió intentar entenderlo siquiera”, ha lamentado el dirigente del PSOE veratense.

Asegura que “el cúmulo de incongruencias era tal que sólo unos días después de abrir el plazo de presentación de ofertas ya se presentaron dos recursos por sendas asociaciones empresariales que obligaron a rehacer los pliegos y establecer nuevos plazos y de paso alargar el procedimiento”.

Recientemente, además, los socialistas han averiguado que según el acta de la mesa de valoración celebrada el pasado día 4, de las 7 ofertas recibidas para la contratación de la jardinería -que cuenta con un presupuesto base de licitación de más de un millón de euros anuales de canon, más otros 248.000 anuales en trabajos por valoración-, “ya han quedado fuera 4 ofertas por no ajustarse las proposiciones a lo indicado en los pliegos, lo que sin duda debería hacer pensar sobre la calidad de los mismos”.

“Y para rematar el sinsentido, de las 3 empresas ofertantes que han quedado, dos de ellas están en baja temeraria, por lo que si no justifican adecuadamente los presupuestos ofertados, solo quedará una sola oferta de las 7 presentadas, y aunque sea por poco no es la más barata”, ha desvelado.