VERA. El PSOE denuncia que el PP mantiene cerrado el consultorio de Puerto Rey pese a que ha comenzado la temporada estival

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez recuerda que el centro médico es auxiliar y abre dos meses de verano aunque desde 2019 se acordó solicitar su apertura permanente

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera recuerda que al inicio del mandato municipal actual, en julio de 2019, los socialistas presentaron una moción para pedir a la Junta de Andalucía la apertura permanente, y la correspondiente dotación material y humana, del consultorio médico de Puerto Rey.

“Aquel día contamos con el apoyo del Grupo Popular y la propuesta se aprobó por unanimidad, aunque el tiempo nos ha demostrado el poco convencimiento que tiene el PP de Vera en este tema, y su docilidad hacia sus jefes de la Junta, incluso aunque sea frente a los intereses de todos los veratenses”, ha lamentado el portavoz municipal, Martín Gerez.

Los socialistas recuerdan que este consultorio está clasificado como “auxiliar”, y según la definición que figura en la base de datos pública SIMA (de la propia Junta), se trata de “una infraestructura básica que podemos encontrar en cualquier pequeño núcleo de población aislado o anejos municipales a la que se desplazan los profesionales sanitarios para la realización de sus tareas”.

“Es curioso que el alcalde y los concejales populares no hayan reparado, aunque se lo hemos recordado en múltiples ocasiones, que la costa de Vera -desde Las Marinas hasta Vera Playa, incluyendo Pueblo Salinas y Media Legua- tiene casi 4.000 habitantes censados todo el año, aunque según las estimaciones de la empresa Codeur su población estable está próxima a los 9.000 habitantes, y en verano pasa de los 40.000”, ha trasladado. Por otro lado, “sus núcleos residenciales están situados entre 5 y 9 kilómetros del pueblo o centro urbano, donde se encuentra el Centro de Salud, por tanto a más de 15 minutos en algún caso”.

Por estos motivos, desde el PSOE de Vera se vuelve a instar al equipo de Gobierno del PP a que “recuerde su voto de aquel pleno de julio de 2019 y a que requiera encarecidamente al delegado de Salud de la Junta a la conversión, sin más demora y antes de abandonar su cargo, del centro en un Consultorio permanente durante todo el año, y a que se dote de los medios profesionales y del material adecuado”.