VERA. El PSOE denuncia que el PP desoye las advertencias de los funcionarios y favorece “el amiguismo” en los contratos públicos

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez advierte de que el alcalde contrata “a dedo” la pintura de los equipamientos de las playas sin concurrencia de más proveedores

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha acusado al equipo de Gobierno del PP de “desoír” las advertencias de los funcionarios municipales y de “favorecer el amiguismo” en los contratos públicos. Así, el portavoz socialista, Martín Gerez, ha recordado que recientemente se ha debatido “el durísimo” Informe de Control Financiero de 2020 presentado por el interventor “donde se constataban múltiples irregularidades con los contratos de obras y servicios, especialmente por el abuso sistemático de la modalidad denominada contrato menor” y ha subrayado que dicha fórmula está “reservada sólo para situaciones de excepcionalidad y de urgencia”.

“Todo ello viene derivando en situaciones de amiguismo y favoritismo por parte del equipo de Gobierno del PP con infinidad de casos en los que no se buscan proveedores alternativos o se simula la aportación de otros presupuestos, sospechosamente como tapadera”, ha reprochado. Pese a esta situación y a las advertencias de los técnicos municipales, “ya se puede encontrar en el Perfil del Contratista de la web municipal un caso muy significativo de esta práctica desleal, además con la advertencia de la Secretaría municipal incluida”, ha apostillado Martín Gerez.

El expediente en cuestión es el número 1578/2021, y está formalizado el 1 de junio por importe de 16.855,30 euros –con IVA- y se destina a la ‘Pintura de varios elementos del equipamiento de playas, bancos, papeleras, etcétera en la zona de la playa’ habiéndose asignado “al mismo contratista que el año pasado y por un importe similar, por lo que es recurrente” además de que, añade Martín Gerez, “no se han aportado otros dos presupuestos alternativos que son obligatorios, como también ocurrió entonces”.

En Vera “existen multitud de profesionales de este sector, y no hay más que acudir a internet y constatarlo en portales especializados en servicios de este tipo, por lo que entendemos la indignación de todos ellos con este tipo de actuación por parte del PP local y el descarado agravio que supone”, ha lamentado Martín Gerez.

El portavoz socialista ha trasladado que para argumentar su decisión en este contrato de pintura, el equipo de Gobierno del PP dice en la memoria justificativa que “al tratarse de un contrato menor, muy por debajo de la cuantía máxima, se solicita sólo un presupuesto, dada la urgencia de la actuación por la cercanía de la apertura de las playas”, una justificación “del todo inadmisible” para los socialistas, porque “de ningún modo la cuantía por debajo del límite supone ninguna excepción en las obligaciones del procedimiento contractual”. Más aún, añade, teniendo en cuenta que desde octubre pasado –fecha en la que finalizó la temporada de baño- “ha habido tiempo de sobra para planificar las labores de acondicionamiento para la apertura de las playas de este año”. “Precisamente –ha añadido Martín Gerez- precisamente el concejal que toma la decisión, según la memoria, no tiene otras funciones conocidas dentro del equipo de Gobierno que le ocupen su tiempo y, además, cobra por ello un excelente sueldo del propio ayuntamiento y otro adicional, aunque no se sabe por qué, de Codeur”.

“Se da el agravante de que el propio Decreto firmado por el alcalde incluye un apartado en el que se advierte por los Servicios de Secretaría que sólo hay un presupuesto, por lo que no se puede constatar que se cumplan los principios de buena administración y se recuerda la necesidad de una adecuada planificación de la contratación que facilite a través de la concurrencia, el cumplimiento de dichos principios de eficiencia y control del gasto público” ha advertido el portavoz del PSOE de Vera.

Para Martín Gerez, “está claro que los concejales del PP, que en público alardean permanentemente de que su mandato está lleno de ‘gestión, gestión, gestión’ y de no favorecer a sus amigos, no están amparados, de ninguna manera, por sus hechos, y más bien reflejan lo contrario, buenos sueldos e inoperancia”.