VERA. El PSOE denuncia que el PP cede a la Junta una parcela que exige un exceso de edificabilidad “que impide la normativa”

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Los socialistas consideran “incongruente” la decisión y subrayan que si esto ocurriera en un suelo privado “se trataría de una grave irregularidad”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha denunciado que el equipo de Gobierno del PP ha cedido al Gobierno andaluz una parcela que exige, para las previsiones que tiene la administración autonómica, un aumento de la edificabilidad; una cuestión que “impide la propia normativa municipal”. Según ha argumentado el portavoz socialista, Martín Gerez, dicha parcela, situada en el entorno del Paseo Cervantes, será para un edificio destinado a Juzgados, un suelo que el anterior equipo de Gobierno municipal “preveía destinar a la construcción de una nueva y singular biblioteca municipal de acuerdo a un concurso de ideas con más de una decena de participantes y que el PP anuló posteriormente”.

El portavoz socialista veratense llama la atención sobre un detalle de la operación. En concreto, asegura que el Gobierno andaluz exigía al ayuntamiento “un suelo que permitiera una edificabilidad sobre rasante de 3.500 m2, y la parcela ofrecida solo tiene 2.400 m2, lo que supone que el propio consistorio debe autorizar de forma extraordinaria, y a nuestro juicio injustificable, un exceso de 1.100 m2 de edificabilidad”. “Y todo –continúa Martín Gerez- amparado en una dudosa interpretación que entiende que el uso judicial tiene carácter “singular” y ello permite la excepción, aunque no olvidemos no dejará de ser un edificio administrativo de bajo y dos plantas que ocupará el 100% de la parcela”. “En realidad la singularidad sólo podría venir de usos auténticamente excepcionales y necesitados de una ubicación muy específica, y desde luego éste no es el caso”, ha añadido.

“De tratarse de un suelo privado sería una grave irregularidad”, ha advertido y considera, además, que se hace innecesaria esta decisión toda vez que el consistorio de Vera “tiene alternativas que podrían cubrir las expectativas de la Junta de Andalucía” y ha puesto como ejemplo la parcela ocupada por la  antigua residencia internado que cuenta con “espacio suficiente y una ubicación fenomenal”. Esta alternativa ya fue propuesta por el PSOE de Vera, pero la respuesta del PP, recuerda Martín Gerez, fue que “se había decidido destinar esta parcela alternativa a otro fin, y esa misma tarde procedió a publicar el inicio del expediente”. “Una cesión para un uso sin duda muy interesante, que solo requiere una parte de la edificabilidad de la parcela y que estamos seguros podría ir en otro suelo municipal dado su interés social, como ya ha sucedido en otros proyectos de la entidad beneficiaria”, ha valorado.

Esta última operación vuelve a mostrar que “la gestión del PP de Vera con el patrimonio municipal está impregnada de caprichos, arbitrariedades y una falta de transparencia que dista mucho de ser permisible”, ha reprochado el portavoz socialista y ha recordado, por ejemplo, la “escandalosa operación” de compra del Cerro del Espíritu Santo, mediante “18.000 euros en efectivo y la entrega de 6 parcelas municipales en la Urbanización Cabuzana cuyo valor en el inventario era de 653.532 euros, a cambio de terrenos montuosos con la calificación de BIC que impide cualquier aprovechamiento y por tanto tienen un valor económicamente mínimo”. “Aunque su valor histórico y sentimental es mucho para los veratenses, el Ayuntamiento de Vera tenía diversas fórmulas para adquirir la propiedad del cerro sin pagar esa disparatada cifra y mucho menos desprendiéndose de tan valioso patrimonio como eran las parcelas”, ha argumentado.

Los socialistas de Vera recuerdan, igualmente,  que en 2020 el equipo de gobierno popular “renunció arbitrariamente al aprovechamiento lucrativo que le correspondía al ayuntamiento en un nuevo desarrollo urbanístico en El Alcaná; en concreto eran varias parcelas con un techo edificable de 1.286 m2, y lo hizo a cambio de una inexplicable compensación económica de sólo 227 mil euros, algo tremendamente absurdo en un ayuntamiento con más 13 millones de euros en liquidez en aquellos momentos”. Martín Gerez recuerda al alcalde y a los concejales del PP que la gestión del patrimonio público “exige más prudencia y más cuidado que incluso el que pudieran tener con el suyo propio, y no lo parece”.