VERA. El PSOE denuncia que Diputación no asigne “ni un céntimo” a la carretera AL-7107 en la costa de Vera

Martín Gerez, portavoz socialista de Vera
Martín Gerez, portavoz socialista de Vera

Martín Gerez califica esta decisión de una “nueva discriminación” con el municipio y con una de las vías más transitadas mientras a otras se destinan cerca de cinco millones de euros

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy “una nueva discriminación de la Diputación Provincial de Almería con el municipio de Vera al no asignar recurso alguno a la carretera provincial AL-7107, una de las más transitadas en especial desde la rotonda de Las Buganvillas a la barriada de Palomares en el municipio vecino de Cuevas de Almanzora”.

De los 17,2 millones de euros previstos en su Plan de Actuaciones en redes viarias para el periodo 2020-2023, “ni un céntimo, ha asegurado el portavoz del PSOE, Martín Gerez, va a parar a una de las vías con mayor densidad y con una importante afección a una de las zonas de mayor atractivo residencial y turístico”.

Cabe señalar que este tramo es una auténtica travesía urbana con viviendas a uno de sus dos lados, e incluso en parte a ambos, y que su mantenimiento es competencia y responsabilidad de la Diputación Provincial. También destacar, como referencia comparativa, que este mismo plan cuatrienal sí incluye la suma de 4,65 millones de euros (el 27% del total) para la AL-3305 en el municipio de Roquetas de Mar, lo que pone de manifiesto las preferencias de la Corporación.

Gerez ha recordado que “en el caso de la carretera de la Costa, el equipo de gobierno anterior intentó conseguir de la Diputación su cesión, totalmente viable, para afrontar un proyecto de conversión de la misma en un bulevar que fuese un referente de consolidación turística”. La respuesta fue “el desprecio y el silencio”.

No hay que olvidar que aquel proyecto formó parte de los programas electorales de la mayoría de las candidaturas, incluida la del PP que hoy gobierna. “Aunque, matiza el portavoz socialista, su falta de memoria les lleve a que prácticamente ninguna de sus promesas estén en la actualidad ni siquiera en proyecto”.

En su programa se recogia de forma literal la solicitud de la cesión de la carretera Vera-Villaricos y la creación de este bulevar. Sin embargo, ya en el pleno de septiembre del pasado año, la anterior concejala de Obras contestó a una pregunta del Grupo Socialista que “la idea ya no es hacer un bulevar, sólo dos carriles (es obvio, todas las carreteras lo tienen) y algunas aceras”.

Según aseguraba el equipo de gobierno del PP entonces, la Diputación llevaría a cabo la obra incluso con una asignación presupuestaria mayor a la prometida al equipo anterior. “Solo este compromiso de asignar más o menos en función de si quien gobierno es o no de los míos ya demuestra el sectarismo con el que se maneja la entidad provincial”.

“Lo cierto, concluye Martín Gerez, es que el tiempo y las decisiones personales han llevado a la nada aquellas promesas electorales, luego rebajadas vergonzósamente, y salvo que el dinero para invertir en esta carretera salga de otras partidas, que por transparencia deberíamos todos conocer, en este mandato municipal la carretera seguirá como está”.

“Por mucho que el equipo de gobierno esté intentando tapar sus carencias y el ninguneo de la Diputación responsabilizándose y, de cuando en cuando, procediendo a limpiar cunetas y setos de la carretera, con fondos municipales, eso sí, no hay manera de ocultar sus incumplimientos y su servilismo hacia una Diputación a la que debieran exigir más y reverenciar menos”.