VERA. El PSOE denuncia el último “despilfarro” del Gobierno local: 6.000 euros para probar una app ‘antiokupas’ desconocida

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez cree un despropósito que el Ayuntamiento apruebe ese gasto, mientras les debe a los policías locales horas extras desde el verano

El PSOE de Vera ha denunciado el último caso de “despilfarro” ocurrido en el  Ayuntamiento veratense, tras la aprobación de casi 6.000 euros de gasto para participar en una app ‘antiokupas’ que se encuentra en periodo de pruebas. El portavoz socialista, Martín Gerez, ha señalado, además, el “despropósito” de que el Ayuntamiento se apunte a participar en esta aplicación informática, que servirá para dar traslado de las denuncias vecinales a la Policía Local, mientras mantiene la plantilla de agentes locales “diezmada” y lleva desde el verano sin pagarles las horas extras a algunos de sus miembros.

Según ha explicado Gerez, el Ayuntamiento de Vera ha firmado un convenio de colaboración con una empresa domiciliada en Madrid, propietaria de una aplicación informática llamada ‘AlertaOkupa’ que se encuentra en periodo de pruebas. Según este convenio, el Ayuntamiento veratense podrá utilizar la aplicación de manera gratuita durante un año, aunque se compromete a cambio a pagarle a la empresa dos campañas promocionales. La primera de ellas se ha contratado ya, por un coste de 5.605 euros, y la segunda tendrá que realizarse antes de que pase un año.

Tal y como explica la propia empresa en su web, la aplicación AlertaOkupa tiene como principal función recibir denuncias vecinales sobre ocupaciones de inmuebles y dar traslado de ellas a la Policía Local, “cumpliendo, por lo tanto, una función de intermediario totalmente prescindible, ya que bastaría con que los propios vecinos llamaran a la Policía y les dieran la información de la que disponen”.

Desde el PSOE se cuestiona que el Gobierno local de Vera “pretenda involucrar a una empresa privada en un asunto tan sensible como es la seguridad ciudadana”. “Las denuncias ciudadanas no se pueden privatizar con tanta ingenuidad y, por supuesto, los delitos no pueden gestionarse más que por profesionales legitimados en su condición de agentes de la autoridad”, ha recordado Gerez.

Asimismo, el responsable socialista ha puesto de relieve la “incongruencia” de aprobar un gasto de casi 6.000 euros para que una empresa recoja las denuncias vecinales y las ponga en conocimiento de la Policía, mientras los agentes tienen verdaderos problemas para dar abasto. “La plantilla sigue diezmada y a falta de varias incorporaciones, por no hablar de que tampoco llevan los cobros al día, ya que hay horas extras realizadas en verano que aún no les han sido abonadas a los agentes”, ha denunciado el portavoz del PSOE.

Gerez ha apuntado que el problema de las ocupaciones de viviendas “no se soluciona con proclamas populistas, sino que requiere de múltiples acciones, de la colaboración con los grandes tenedores de viviendas vacías y con las comunidades de propietarios, y la aplicación de leyes vigentes”.

A la vista de lo sucedido, el portavoz socialista se reafirma en que “para el PP de Vera lo de menos son los problemas de las vecinas y los vecinos de nuestro municipio, lo importante es su propia imagen y, para ello, el despilfarro de dinero público no tiene límite”.