VERA. El PSOE critica que el PP gasta más de 18.000 euros en una agencia de publicidad de Madrid para atraer teletrabajadores

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Se ha contratado a una empresa anteriormente vinculada con un empleado municipal y los socialistas sospechan del procedimiento utilizado para aparentar concurrencia de otras empresas ofertantes

El PSOE de Vera ha denunciado las “sospechosas circunstancias” que rodean el contrato firmado por el Ayuntamiento de Vera con una empresa de Madrid para diseñar una campaña publicitaria del municipio como destino ideal para el teletrabajo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, ha explicado que dicha empresa estuvo “anteriormente vinculada” con un empleado municipal y que en el expediente de la contratación se han incorporado otros dos presupuestos “muy dudosos”, que convierten a este procedimiento en “sospechoso de un presunto favoritismo”.

El pasado 18 de junio, el propio alcalde, mediante un Decreto de Alcaldía, contrataba a una agencia publicitaria madrileña, antes vinculada con un empleado municipal, para que se encargara del diseño de una campaña para “fomentar el teletrabajo en Vera” –según reza la propia memoria del proyecto–, con el objetivo último de aumentar la población empadronada en el municipio hasta los 20.000 habitantes. El contrato se firmó con un coste para las arcas municipales de 18.050 euros.

El PSOE ha constatado que los otros dos presupuestos incorporados al expediente correspondían a otra agencia de Madrid –que presentó un presupuesto sólo 33 euros más caro– y a una empresa comarcal, cuya oferta sobrepasaba el límite por el que se pueden firmar contratos menores.

A la vista de esta “chapuza” para “aparentar” la concurrencia de otros proveedores, como es preceptivo, el PSOE pidió conocer cómo se habían realizado las invitaciones a las tres empresas concurrentes, obteniendo como respuesta que las había hecho telefónicamente el propio concejal responsable.

Para el PSOE, la forma de proceder del equipo local de gobierno de Vera “no sólo encierra un grave desprecio hacia las empresas locales y provinciales del sector, sino que es sospechosa de favoritismo y refuerza la idea de que en este ayuntamiento se abusa, de manera obscena, del contrato menor como fórmula de contratación”. A este respecto, Martín Gerez ha recordado que un reciente informe de la Intervención municipal ya advirtió de “una enorme retahíla de irregularidades que deberían eliminarse inmediatamente”.

El portavoz socialista ha asegurado que “cada día que pasa, el equipo de gobierno del PP de Vera está consiguiendo convertirse, por méritos propios, en uno de los peores ejemplos de despilfarro de dinero público en gastos innecesarios o inútiles y, a la misma vez, del continuo abuso de la contratación irregular, algo que debería sonrojarle y que ya ha provocado serias advertencias de los funcionarios habilitados”.