VERA. El PSOE critica la decisión del Ayuntamiento de Vera de incrementar la deuda bancaria hasta los 5 millones de euros

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Los socialistas rechazan el presupuesto municipal para 2022 y censuran que, en 2021, el PP sólo haya ejecutado el 19% de las inversiones

El PSOE de Vera ha rechazado los presupuestos que ha llevado el PP al Pleno del Ayuntamiento y que contemplan un “alarmante” incremento de la deuda bancaria, que crecerá en más de 2 millones de euros, hasta rondar los 5 millones a final de año. Para el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Gerez, la contratación de este nuevo préstamo bancario no está justificada, máxime cuando el Ayuntamiento cuenta con 17 millones de euros “ociosos en las cuentas bancarias, por falta de gestión”.

Este incremento de la deuda financiera fue aprobado, únicamente con los votos a favor del PP, en el último pleno del Ayuntamiento, en el que se dio cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021. Como ya había adelantado el PSOE, el equipo de gobierno del PP confirmó que sólo había sido capaz de ejecutar el 19% de las inversiones previstas, concretamente 2,3 millones de euros sobre un total de 12,3. “Pretextos para intentar justificarlo no le han faltado”, ha criticado Martín Gerez. “Desde el covid a la falta de personal, cualquier excusa les parece buena para intentar ocultar que un grupo de políticos que les cuesta en torno a 600.000 euros a los vecinos de Vera no haya sido capaz de hacer las cosas bien y a tiempo”, ha mantenido.

El portavoz socialista también ha criticado que, tres meses después de finalizado 2021, el equipo de gobierno también aprovechara el pleno de la pasada semana para “aprobar por la puerta de atrás” varias inversiones más, por valor de 3 millones de euros, con cargo al presupuesto ya liquidado, “en un ejemplo claro de filibusterismo político” que “no servirá de mucho, porque seguramente tampoco se terminará gastando”.

Presupuesto de 2022

Sobre el presupuesto de 2022, que se debía haber presentado antes del 15 de octubre pasado, Martín Gerez ha advertido de que está “abocado también al incumplimiento, como acostumbra el PP”. En cualquier caso, ha señalado que “causa sonrojo” ver “cómo con 17 millones de euros ociosos en las cuentas bancarias por falta de gestión, han previsto solicitar un nuevo préstamo de más de 2 millones de euros para pagar algunas inversiones, por lo que al final de este año nuestro ayuntamiento tendrá deudas bancarias de casi 5 millones”.

En este punto ha recordado que, cuando el PP llegó al gobierno municipal en 2019, se encontró con una hucha de 10 millones de euros en las cuentas, dinero “que no se podía usar porque precisamente el Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy había impuesto una legislación muy restrictiva que lo impedía y que hoy ha flexibilizado el de Pedro Sánchez”. Además, también ha indicado que, cuando llegó el PP al Ayuntamiento, “solo se encontró un préstamo de poco más de 600.000 euros, que en aplicación de esa misma ley de Rajoy se canceló al final de ese año”.

Sobre el contenido en sí del presupuesto, desde el PSOE se ha criticado “el gusto del PP por los gastos superfluos e improductivos, con más de 300.000 euros para publicidad, 500.000 euros para festejos y ni más ni menos que 227.000 euros para financiar la inexplicada e improductiva actividad de Ferial Vera”. A la misma vez, y en contraste con este despilfarro, solo han previsto 50.000 euros para el Fondo Social o 12.000 para el banco de alimentos, “todo ello con una grave situación de crisis en algunos sectores y colectivos de nuestra población, a los que el PP, con sus delirios de grandeza, pretende ignorar, pese a que también son veratenses y merecen su atención”.