VERA. El PSOE confirma el “paripé” que el PP “cocinaba” en la contratación de los servicios de organización de los toros

Plaza de toros de Vera
Plaza de toros de Vera

Martín Gerez asegura que el alcalde y su equipo han vuelto a “tratar de beneficiar” a determinados empresarios en celebraciones musicales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha confirmado que el PP de Vera “estaba cocinando un paripé con la contratación de los servicios de organización de la corrida de toros de San Cleofás” y, según su portavoz, Martín Gerez, “basta comprobar cómo la propia empresa finalmente beneficiaria, cuyo contrato aún no se ha publicado en la web municipal como es preceptivo, abría la venta on-line de localidades para las dos corridas finalmente programadas sólo dos días después de que el alcalde declarase desierta la extrañísima y sorprendente pseudo licitación organizada el 31 de agosto para una sola corrida”.

Según Martín Gerez “la empresa ha demostrado una rapidez extraordinaria en montar lo que según dicen los aficionados son dos grandes carteles, pero todo apunta a que ya estaban preparados y sólo pendientes de cumplir las apariencias”. “Por tanto, resulta absolutamente injustificable semejante esfuerzo burocrático y de apariencia, cuando realmente es una más de las irregularidades que el equipo de gobierno del PP viene cometiendo, siempre al límite de la legislación”, ha añadido.

Tal y como ha explicado el dirigente socialista, según los pliegos incumplidos del “montaje de la licitación declarada desierta, el Ayuntamiento de Vera tenía previsto un coste para las arcas públicas de 18.000 euros por una única corrida y ahora mismo desconocemos cuánto costará al final la fiesta”. “Lo que sí sabemos es que sobre los precios de venta de las localidades sugerido por el equipo de Gobierno del PP en esa fantasmal licitación, la triste y dolorosa realidad para la afición es que según la propia web de la empresa, las localidades son finalmente entre un 22% y un 60% más caras. Siendo especialmente resaltable que es en las localidades más populares, las del tendido general en sol, donde se dan las máximas diferencias: hasta un 60% más de lo previsto”.

Para el portavoz socialista, “el esperpento con la feria no queda ahí” sino que continúa con las orquestas. “El procedimiento de contratación seguido para beneficiar a determinados empresarios, que han utilizado una modalidad de contrato denominado negociado sin publicidad reservado sólo para cuestiones muy esporádicas, inciertas y difíciles de precisar, y al amparo del mismo sólo han invitado a presentar ofertas para artistas y grupos concretos a dos únicos empresarios que dicen representarlos en exclusividad”. Añade que “en el colmo del despropósito, y más aun estando todo atado y bien atado, hace unos días se reunió la mesa de valoración integrada por un concejal y hasta 4 altos funcionarios municipales y tuvieron que dejar pendiente la aprobación oficial del contrato de uno de los lotes, precisamente el más caro para el Ayuntamiento (con más de 80.000 euros de coste), porque el empresario beneficiario no llegó a acreditar la alegada exclusividad en la que se justificaba todo el procedimiento y su propia invitación despreciando la participación de otros empresarios que tienen todo el derecho y el interés en hacerlo”.

“Esta es una más de las dudosas adjudicaciones de contratos artísticos que se vienen produciendo desde el inicio de este mandato, siendo especialmente significativas, con el mismo empresario por medio, las del concierto de Café Quijano del mes pasado, que costó al ayuntamiento la friolera de 18.000 euros más el importe de la venta de localidades que se la apropió directamente el empresario como estaba pactado, o el concierto de Taburete del año pasado que también supuso un coste final para las arcas municipales superior a los 20.000 euros”, ha lamentado Martín Gerez.