VERA. El PSOE cifra en 600.000 euros el sobrecoste que el PP va a pagar por el edificio anexo a las casas palaciegas que debe construir Codeur

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez lamenta que sean los vecinos quienes sufran las consecuencias de la “mala gestión” del alcalde y los concejales ‘populares’ con este convenio de 2022

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha afeado al equipo de Gobierno del PP que vaya a asumir un sobrecoste de 600.000 euros por el edificio anexo a las casas palaciegas que debe construir la empresa pública Codeur. El portavoz socialista, Martín Gerez, ha recordado que el convenio original entre el Ayuntamiento de Vera y Codeur se firmó en febrero de 2022 y recogía las obligaciones de cada parte en la financiación de la construcción del edificio  del que se destinará el 40% de la superficie para instalaciones municipales y, el resto, se destinará a oficinas de la entidad, además de para un negocio de alquiler de espacio de coworking.

El presupuesto original era de unos 1.500.000 euros (sin IVA) de los que al Ayuntamiento de Vera correspondía pagar 700.000 en aquel momento. La empresa pública asumió una financiación máxima de 850.000 euros y la gestión de las obras. Según Martín Gerez, el pleno municipal aprobó por unanimidad en marzo de 2022 la asignación presupuestaria y en esas mismas fechas Codeur anunció públicamente la licitación del contrato de construcción con el presupuesto previsto y un plazo de ejecución máximo hasta el 31 de diciembre del presente año.

“Como no podía ser de otra manera, y con la grandiosidad y fantasía que viene siendo habitual, la propaganda municipal difundió inmediatamente una nota de prensa resaltando que la nueva instalación de tres plantas será un moderno espacio de negocios y coworking, algo que enlazaba con la delirante campaña publicitaria municipal de julio de 2021 ‘Vera, ciudad del teletrabajo’, que, encargada a una agencia madrileña y con 18.000 euros de coste, solo sirvió para que algún concejal popular, en permanente campaña de autopromoción desde el inicio del mandato, agrandara su inmenso ego apareciendo en la televisión aparentando ser el inventor del propio teletrabajo”, ha censurado el portavoz socialista veratense.

El dirigente socialista añade que “unos días después de abrir el plazo de presentación de ofertas, se suspendió sorprendentemente la licitación porque según el comunicado de la empresa pública ‘había defectos de forma y materiales encontrados en los pliegos’, y añadía que ‘una vez corregidos y subsanados los defectos referidos se volvería a publicar la licitación iniciando los plazos”.

Así las cosas, continúa Martín Gerez, en julio pasado, 4 meses después, “se llevó a pleno una propuesta con varias modificaciones presupuestarias, entre las que ‘se camufló’ una de 600.000 euros para ampliar la participación municipal en estas dichosas obras, por supuesto sin aportar ningún documento o informe que lo justificara como era preceptivo”. Se trata, ha dicho, de una información “que no hemos conocido hasta que el pasado 21 de diciembre se publicó un Decreto de Alcaldía aprobando el nuevo convenio de financiación por “modificaciones técnicas y económicas del proyecto”. “De esta manera se reconocía implícitamente que como todo se ha hecho mal y tarde -ya han pasado tres años y medio desde que el PP asumió el Gobierno municipal- los costes se han disparado y los tiene que asumir el ayuntamiento aunque, en realidad, deberían ser los culpables de lo sucedido”, según Martín Gerez, quien considera que tanto el presupuesto como el convenio aprobados por el pleno municipal en marzo “eran una falacia”, y que la licitación entonces anunciada por Codeur “estaba destinada al fracaso”. “El nuevo presupuesto de las obras asciende ahora a 2.361.000 euros, de los que Codeur sigue financiando el mismo importe inicial, y es el ayuntamiento quien carga con los 600.000 euros de sobrecoste, y hay que decir que de momento, porque nadie garantiza que no siga incrementándose el coste final para todos los vecinos de Vera por la pésima gestión de los concejales populares, que están más centrados en sus fotos y en prepararse la próxima campaña electoral mientras cobran generosos sueldos”, ha reprochado el portavoz socialista.