VERA. El PSOE afea al PP que “oculte” las carencias de la Junta en materia educativa y que discrimine a centros escolares

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez recuerda al PP que la obligación de instalar aparatos de aire acondicionado en las aulas no corresponde a la administración municipal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha afeado al equipo de Gobierno del PP que “oculte las carencias y el abandono de las competencias de la Junta de Andalucía y la arbitrariedad y discriminación con la que trata a los centros escolares y a los alumnos y profesores de los mismos” además de la “falta de rigor con la que gasta el dinero de todos los veratenses que, desde luego, tiene una finalidades muy tasadas y no es disponible caprichosamente”, ha reprochado a los ‘populares’ el portavoz socialista, Martín Gerez.

Así, asegura que “desde el Gabinete de Propaganda municipal, se difundió una foto del alcalde y dos de sus concejales supervisando la instalación de un aparato de aire acondicionado en un colegio público, lo que nos permitió descubrir sus desconocidas habilidades técnicas y, hasta es posible que, su vocación frustrada”.

“El comunicado del ayuntamiento aclara que éste asume la instalación de 27 aparatos de climatización en los colegios de la localidad según el compromiso adquirido con los padres para mejorar las condiciones de los alumnos, dadas las altas temperaturas que se registran”, ha relatado el dirigente socialista. Martín Gerez puntualiza que “aunque todos somos conscientes de la necesidad de climatizar las aulas escolares, también estamos convencidos de que el problema afecta por igual a todos los centros y niveles. No olvidemos que hay casi 4.000 alumnos en los distintos centros educativos públicos de Vera, cuya titularidad y responsabilidad es exclusivamente de la Junta de Andalucía, y todos tienen el mismo derecho al confort, sin ninguna diferenciación entre ellos, por lo que el compromiso municipal debería ser con todos los padres, no sólo con algunos”.

El equipo de Gobierno del PP “no puede discriminar de una forma tan arbitraria a unos niños de otros, y si el alcalde y su equipo han decidido suplantar a la Junta de Andalucía en sus obligaciones de inversión en sus propios centros educativos, deben hacerlo con todos”. Además, ahonda en que las obligaciones del ayuntamiento con los centros educativos “están reguladas por ley, y se circunscriben a la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos, pero nunca a la realización de gastos de inversión en los mismos, como es este caso”.

“Si el PP quiere demostrar su compromiso con las familias lo que debería hacer es demandar a la Junta para que asuma esas necesarias y obligadas inversiones, y de paso preocuparse por la ampliación de los institutos actuales, o por uno nuevo dada su masificación, y por la puesta en marcha de nuevos centros públicos de Educación Primaria de 0 a 3 años ya que contamos con menos de 200 plazas para los más de 400 niños de esa edad censados, y por un nuevo centro público de educación secundaria en la costa donde hay casi 500 niños de 5 a 14 años”, ha defendido.

Para Martín Gerez, la acción del ayuntamiento veratense vuelve a ser “propagandística”. “Piensa que el dinero público lo pueden utilizar como les parezca, sin normas que cumplir, y además provocando un serio y duro debate jurídico dentro del mismo aAyuntamiento entre los distintos departamentos técnicos municipales”. “Es llamativo, además, que siendo algo tan necesario y urgente, como dicen, haya tenido que pasar casi todo el actual mandato municipal para llevarlo a cabo o que, incluso, se haya tardado un año desde el inicio del expediente, y más aún la arbitrariedad de considerar la inversión como un contrato menor de obras por 28.350 euros cuando en realidad es un contrato de suministros, y como tal su límite para no licitarlo es de sólo 15.000 euros, cómo en realidad se debería haber hecho incluso por lotes para facilitar la máxima concurrencia”.