VERA. El PSOE acusa al PP de responder “con medias verdades y falsedades” a las preguntas de la oposición

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez lamenta que el alcalde y su equipo estén “instalados en la arrogancia” y que “actúen como si el municipio fuera su chiringuito”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera acusa al equipo de Gobierno del PP de instalarse “en la arrogancia” y de considerar que el consistorio es “su cortijo particular o su chiringuito donde pueden hacer y deshacer a su antojo y eludir el control de la oposición para fiscalizar su gestión, algo que la legislación nos atribuye como un derecho”.

“Si la reticencia y los permanentes retrasos en responder a las preguntas del PSOE son inadmisibles, aún lo es más comprobar el contenido de algunas de las respuestas, con medias verdades, o directamente falsedades, que los ciudadanos que pagan sus magníficos sueldos no se merecen”, ha reprochado el portavoz del PSOE, Martín Gerez, al PP local.

Así, explica que en el pleno ordinario de marzo, su grupo preguntó si existían problemas con la entrega de una edición de libros patrocinada por el ayuntamiento, cuyos derechos iban destinados a una organización benéfica. La respuesta escrita que –continúa Martín Gerez- realizó el PP fue que no había ningún problema con los libros y que “se está coordinando con Secretaría e Intervención la mejor forma de concluir el expediente”.

Sin embargo, el PSOE ha averiguado que, al contrario, sí han existido inconvenientes y “muy serios, además”, porque las facturas correspondientes a esa edición de 1.282,60 y de 2.238,50 euros, respectivamente, así como el propio convenio de colaboración “tenían un reparo suspensivo de la Intervención municipal y, por tanto, no se trataba de coordinación entre departamentos, sino de importantes discrepancias entre varios de ellos”. En este sentido, lamenta el portavoz socialista que “no se sostiene la respuesta edulcorada del alcalde” a quien “no debe avergonzarle reconocer la existencia de diferencias de interpretación normativa entre funcionarios” e indica que, además, “debería haberlo informado a las asociaciones afectadas, a quienes también se les ocultó la información y que han debido esperar más de tres meses para disponer de los libros, que mientras han estado acumulando polvo en un almacén, que no era su finalidad”. “En todo caso, es inaceptable deformar la verdad para aparentar otra cosa en un documento público y firmado por quien debería garantizarla”, ha afeado Martín Gerez al alcalde del PP.

Por otro lado, respecto a la campaña antimosquitos, los socialistas se interesaron en marzo por conocer el estado de la misma y el equipo de Gobierno respondió, dos meses más tarde, que se estaba fumigando. “Nos respondieron que existe un contrato menor de vectoriales, que se está fumigando de forma sistemática, pero que en Cuevas y Garrucha no se está procediendo a la fumigación”. Esta respuesta, según Martín Gerez, “tampoco se ajusta a la realidad, puesto que el propio alcalde firmó el contrato aludido el 5 de abril -9 días después de su respuesta-, por tanto es difícil creer que la empresa estuviese haciendo fumigaciones sin el respaldo contractual”. “Sería, además, una ilicitud imperdonable, como es imperdonable el tiempo transcurrido desde el vencimiento del anterior contrato con la misma empresa y que durante todo aquel tiempo no se hayan producido las fumigaciones, lo que seguramente habrá ocasionado el gravísimo problema que actualmente padece nuestro municipio con las plagas de mosquitos, por más que desde el ayuntamiento paternalmente se pida calma a la población”.

Podas y FITUR

Del mismo modo, el Grupo Municipal Socialista de Vera preguntó al equipo de Gobierno municipal por los criterios que se siguen para hacer las podas y talas de arbolado y qué medidas de precaución se tomaron para salvar los nidos de pájaros habituales, a lo que “con toda frialdad” respondieron que “no se realizan podas cuando se está anidando. Las podas y talas se realizan según el criterio de los expertos en jardinería de las empresas que gestionan este tema”, ha recordado el portavoz del PSOE veratense. “En este caso, para valorar la veracidad de esta respuesta es suficiente con acceder y consultar los distintos grupos locales en las principales redes sociales durante las semanas previas a nuestra pregunta y en las siguientes, ahí podrían comprobar las quejas de decenas de ciudadanos indignados con esta práctica”, ha aseverado.

Finalmente, a la pregunta del PSOE efectuada en marzo sobre la planificación de la presencia en la Feria FITUR que se celebraba en mayo, entre otros aspectos de la respuesta del equipo de Gobierno del PP se menciona la presentación en la feria de una nueva página web denominada ‘Destino Vera’, una página que “un mes después y con la campaña turística lanzada por todos los grandes destinos, aún no está accesible”. “Los criterios con los que se ha diseñado dicha web fueron expuestos durante la propia feria de turismo, en un ridículo acto y mediante un larguísimo vídeo protagonizado por personal de la consultora responsable que, en realidad, más pareció hecho para su autopromoción que para la del destino Vera, que es para lo que se hace y se paga, y suponemos que una buena cantidad dada la costumbre del PP de Vera de despilfarrar con abundancia el dinero público”, ha lamentado Martín Gerez.