VERA. El PSOE acusa al equipo de Gobierno de haber transigido con un vertedero ilegal hasta que le han abierto un expediente

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Los socialistas revelan que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 21.000 euros por la limpieza de un solar, tras ser apercibido por la Junta por acumular basuras

El PSOE de Vera ha lamentado las irregularidades en materia medioambiental que está cometiendo el equipo de gobierno municipal y que han provocado que la Junta de Andalucía aperciba ya en dos ocasiones al Ayuntamiento por la acumulación de basuras en lugares indebidos.

Según ha podido conocer el portavoz socialista, Martín Gerez, recientemente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha visto obligada a abrirle un expediente sancionador al Ayuntamiento de Vera, por la existencia de un vertedero descontrolado en una parcela municipal situada junto al cementerio.

Como consecuencia de este apercibimiento y a la vista de la enorme cantidad de basuras allí acumuladas, el equipo de gobierno local decidió seleccionar a dedo a una empresa para que realizara la limpieza, según consta en el expediente que el Gobierno local abrió de emergencia y al que ha tenido acceso el Grupo Socialista.

“Lo cierto es que limpiar la parcela municipal ha costado al Ayuntamiento casi 21.000 euros y, aunque desconocemos exactamente a qué parcela se refiere, pese a que hemos solicitado dicha información hasta dos veces sin obtener respuesta, mucho nos tememos que se trate de la misma en la que está instalado el depósito de gas y en la que, con permiso del equipo de gobierno, parece que se depositan restos de podas y enseres recogidos de las calles, dando lugar a una situación inadmisible desde todos los puntos de vista, más aún con la ocurrencia de peligrosos incendios, como así ha sido en los últimos meses”, ha indicado el portavoz socialista.

Martín Gerez ha recordado que el Ayuntamiento de Vera tuvo que pagar recientemente otra sanción de Medio Ambiente, en aquel caso de 8.000 euros, por acumulación de basura en vías públicas de La Rellana, “basura por cierto que en Navidad aún continuaba estando allí, como denunciamos desde nuestro Grupo Municipal”.

El portavoz socialista considera “llamativo” que sea el propio Ayuntamiento el denunciado por este tipo de irregularidades, “cuando además es competente en labores de policía ambiental y de salubridad en zonas públicas y privadas urbanas, por lo que su autoridad parece que queda entredicho con casos semejantes”. Asimismo, Gerez ha puesto de relieve el cruce de apercibimientos que se está produciendo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento veratense, ya que este último tuvo que emitir varios decretos de Alcaldía para que la administración autonómica paralizara unas obras que estaba haciendo por la entrada de Garrucha, “obras que ya prácticamente han terminado, lo que demuestra que la Junta hizo caso omiso de las peticiones del Consistorio”.

El representante del PSOE ha lamentado estos hechos y ha recordado que “las leyes son para cumplirlas a rajatabla todos, tanto los particulares y las empresas privadas como las propias administraciones públicas, que además son las primeras que deben dar ejemplo”.