VERA. El PSOE acusa al alcalde de “arriesgar el abastecimiento” al devolver la desalinizadora que suministra el 40% del agua

Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera
Martín Gerez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vera

Martín Gerez considera “irracional e inexplicable” que el alcalde devuelva la desalinizadora de aguas subterráneas a Codeur

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha acusado al equipo de Gobierno del PP de “arriesgar el abastecimiento” de agua en el municipio al devolver la desalinizadora que suministra a la localidad el 40% que precisa. Así, según ha explicado el portavoz del PSOE veratense y candidato a la Alcaldía, Martín Gerez, en el último pleno se incluyó una de las propuestas del alcalde sustituto “más irracionales e inexplicables que se podían esperar”. Sin embargo, esta actitud no ha sorprendido a las filas socialistas debido a que “su breve historia como consejero delegado de Codeur ha dejado algunos ejemplos de darle preferencia en la sociedad a los intereses privados frente a los públicos, y siempre con el trasfondo de presuntos agradecimientos a los socios por su apoyo a la ruinosa operación de compra de las acciones del antiguo socio por 1.632.000 euros, cuatro veces su valor contable, según se dijo entonces con el objetivo de ‘lograr la paz social’, sin duda la de los dirigentes populares que tenían demandas judiciales pendientes relacionadas con el vendedor”.

En este caso, la propuesta que el Grupo Popular aprobó fue la devolución a sus dueños, que también son parte del accionariado de Codeur, de la desalinizadora de aguas subterráneas que la empresa pública les tiene alquilada desde 2007 en Palomares y que suministra a Vera anualmente hasta 1,5 hm3 de agua, en torno al 40% de la que se necesita para garantizar el suministro a los usuarios locales.

“En el colmo de esta inexplicable decisión, se ha intentado justificar en que ya no es necesaria la instalación porque en Vera tenemos garantizado el suministro desde la desaladora de Carboneras, y en que próximamente dispondremos de una desaladora propia, una afirmación que hoy por hoy es una entelequia porque ni mucho menos está resuelta su ubicación o su propia financiación”, ha argumentado el dirigente socialista.

Añade Martín Gerez que, además, “conviene saber que con Acuamed, la empresa estatal que gestiona la desaladora de Carboneras, sólo hay firmado un contrato para el suministro de 800.000 m3 de agua desalada, y además está totalmente condicionado a que tenga producción suficiente para cubrir la demanda del resto de usuarios preferentes”. Para el PSOE, “no existe la certeza del suministro de la que alardea ingenuamente nuestro alcalde sustituto, posiblemente porque no haya leído siquiera lo que en su momento firmó como consejero delegado de Codeur”. “Incluso parece ignorar que el resto de agua que también nos abastece actualmente Acuamed (algo más de 1 hm3 adicional), lo hace de forma extraordinaria y provisional, y sólo como sustitución del agua del trasvase del Negratín que nos corresponde y que ahora no llega y, si lo hiciera, anularía dicho aprovisionamiento extraordinario”, ha sostenido Martín Gerez.

El portavoz socialista pone, igualmente, sobre la mesa que Codeur “no le paga a Acuamed una parte importante de sus facturas, hasta el punto de que al 31 de diciembre la deuda impagada era de 1.732.0000 euros, que el ayuntamiento ha tenido que provisionar en su balance porque avala el 100% de las deudas de la sociedad, aunque sólo tenga el 51% de su capital, otra decisión alocada que se tomó sin el apoyo del pleno”.