VERA. El Ayuntamiento vende como un logro especial que el personal de la bolsa de empleo haga el trabajo por el que cobran mucho dinero las concesionarias privadas

191211 Foto Vera enseres junto a un contenedor
191211 Foto Vera enseres junto a un contenedor

Según informa el propio Ayuntamiento, a través de la bolsa social de empleo ha contratado a 30 personas y están dedicadas a limpiar las vías públicas y a recoger enseres y basura depositada junto a los contenedores, tareas que corresponden al Consorcio y a las empresas concesionarias

El equipo de gobierno del Partido Popular ha dado un paso más en su afán de presentar como grandes logros de gestión lo que solo son obligaciones. Ahora, lo ha hecho con el agravante de recurrir a la bolsa de empleo para que personal seleccionado de ella recoja enseres que se dejan al lado de los contenedores, es decir, para que haga las tareas que no hacen ni el Consorcio de recogida de Basuras ni las concesionarias privadas que cobran mucho dinero público por encargarse de esas labores que incumplen. En concreto, se ha aireado a través de los medios de comunicación social del Consistorio, una vez más, la contratación de 30 peones.

“Es obvio –afirma el portavoz del Grupo Socialista, Martín Gerez– que nos parece muy bien que se dé empleo a parados que lo necesitan, y estamos seguros de que hay muchas tareas por hacer para la comunidad: limpieza de caminos, pequeñas obras de mantenimiento y adecentamiento, etc., pero dedicarlos a realizar lo que deben hacer las empresas concesionarias privadas, que además cobran y bien cobrado por ello, no deja de ser una cierta cobardía política de quien gobierna un Ayuntamiento”. “Lo que hay que hacer es exigir responsabilidades y actuar en consecuencia”, ha señalado.

Según los datos recabados por el PSOE –ya que, pese a haber solicitado los oficiales hace cuatro meses, no se han facilitado–, se estima que el Consorcio Almanzora Levante Norte de Recogida de Basura recauda en Vera casi 4 millones de euros. Los gastos estimados son de 1,5 millones de euros, con un beneficio, por tanto, de 2,5 millones.

“Lo mínimo que los ciudadanos de Vera esperamos –añade Gerez– es un servicio eficaz, puesto que lo pagamos de sobra: es necesario contar con la recogida los siete días de la semana, como se hace en muchos otros lugares, incrementar la frecuencia de recogida de enseres, como mínimo, a una vez a la semana y los fregados de los contenedores para eliminar olores”.

Otras de las medidas propuestas por el Grupo Socialista pasan por ampliar las dotaciones de contenedores (de manera muy especial en la costa, por el incremento de población en periodos vacacionales, y a la par incrementar las frecuencias de recogidas de basura en los mismos), y “desde luego es absolutamente obligado pedir un servicio de refuerzo y retirada manual de la basura que queda en los alrededores de los contenedores”, ha añadido el portavoz socialista.

Gerez recuerda que, hasta las elecciones municipales, el PP usó de manera “demagógica y machacona” la bandera de la limpieza, hasta el punto de que en una de sus primeras entrevistas el nuevo alcalde decía que Vera sería uno de los municipios más limpios de España. “Nada más lejos de la realidad”, apunta, por lo que el Grupo Socialista suscribe la necesidad de mejorar el servicio de limpieza, como ha demostrado la reciente propuesta que presentó en el Pleno y que fue rechazada por el equipo de gobierno, el cual ahora, como alternativa, recurre al “parche” de contratar a cuenta de la bolsa de empleo. “Pan para hoy y hambre para mañana”, ha concluido.