ROQUETAS DE MAR. El PSOE consigue que se ponga en marcha el programa de ayudas económicas para el realojo de familias desahuciadas

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García agradece al equipo de Gobierno que haya dejado de “poner trabas” para poner en marcha este plan

Tras nueve meses desde la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de la moción conjunta presentada por los partidos de la oposición, las familias roqueteras que se hayan visto privadas de sus viviendas por impago de la hipoteca o se encuentren incursas actualmente en un proceso judicial o extrajudicial de desalojo, podrán acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento para solicitar información sobre las medidas aprobadas y, en su caso, proceder a solicitar la correspondiente ayuda económica.

Para el portavoz socialista, Manolo García, el que “por fin el equipo de Gobierno del Partido Popular haya dejado de poner trabas a la puesta en marcha del programa de ayudas aprobado en noviembre del pasado año, supone una victoria para la sociedad roquetera”. Además, García destaca que con esta medida “la ciudad de Roquetas se sitúa a la vanguardia de los municipios que han apostado por la defensa de las familias en los momentos difíciles de crisis económica”. Aunque, por otro lado, los socialistas lamentan que este plan de ayudas no haya podido beneficiar a muchas familias que han sido desalojadas en todos estos meses, “algo que le tenemos que agradecer al alcalde, Gabriel Amat que ha hecho todo lo que estaba en su mano para retrasar la ejecución del acuerdo aprobado por todos los partidos de la oposición y al que el PP se sumó a última hora con su abstención por vergüenza torera”.

En este sentido, los socialistas recuerdan que tuvieron que presentar una nueva moción en el mes de abril pasado solicitando la ejecución del acuerdo aprobado en el mes de noviembre y que han tenido que sufrir “un inexplicable proceso dilatorio de informes técnicos y jurídicos que, finalmente, ha acabado con la aprobación por la Junta de Gobierno Local del día 1 de agosto del dictamen de la Comisión Informativa en la que se vio la moción socialista”.

Con esta aprobación, los socialistas se congratulan de que por fin las familias roqueteras puedan contar con un apoyo económico y humano en los casos de pérdida de la vivienda por circunstancias sobrevenidas como consecuencia de la crisis económica e invitan a todos los posibles beneficiarios de las ayudas a pasar por los servicios sociales del Ayuntamiento para recibir información al respecto.

Así mismo, el PSOE señala que este programa de ayudas económicas cuenta con una dotación presupuestaria de 871.781 euros en 2016, destinados al pago parcial de la renta por alquiler de la nueva vivienda en la que haya de realojarse la familia desahuciada así como al de los gastos de comunidad asociados a la misma. La cuantía máxima de la ayuda que el Ayuntamiento podrá conceder será del 95 por ciento y tendrá como límite la cantidad de cuatrocientos euros mensuales por familia. Esta ayuda, que complementará la aportación que haga la familia en el porcentaje restante, irá disminuyendo a lo largo de los tres años que durará el programa, de modo que al final familia y Ayuntamiento se repartan los gastos del realojo a partes iguales.

Además, los socialistas apuntan que junto a la ayuda económica, el programa cuenta además con la creación un servicio municipal de apoyo al realojo cuyo propósito es “evitar las situaciones de riesgos de exclusión social que puedan padecer las familias que sufren la pérdida de su hogar, máxime si entre sus miembros cuentan con menores de edad o personas necesitas de especial protección”. Entre las labores del servicio se encuentran las de apoyo asistencial y psicológico a los afectados, informar y asesorar  en materia jurídica y de asistencia social, intermediar con las entidades financieras para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda, entre otras previstas en el acuerdo.