ROQUETAS DE MAR. El PSOE reclama la planificación de las tareas de mantenimiento para que no pasen años sin reponer árboles o asfaltar calles en mal estado

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García lamenta la nula programación de estas labores y cree que deberían estar planificadas y tener los recursos suficientes “para no ir a salto de mata” como hasta ahora

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado una moción proponiendo la elaboración de un Plan de Mantenimiento Municipal, en el que se programen todas las tareas habituales que deben revisarse de forma periódica, así como disponer los recursos necesarios para reponer aquellos elementos del mobiliario urbano que se deterioran.

“Hasta ahora el Ayuntamiento del PP funciona a salto de mata, es decir, reponiendo cuando le parece y licitando actuaciones específicas para reponer o arreglar lo que se deteriora, lo que hace que muchas veces pasen largos años hasta que se producen esos arreglos”, ha declarado el portavoz socialista, Manolo García. El edil ha mencionado casos como los árboles muertos en el Parque de Los Bajos, que tardaron años en volverse a reponer, el tiempo que también se tardó en arreglar los carteles deteriorados y otros desperfectos. “En este parque hemos visto un deterioro progresivo y no ha sido ahora, tras las críticas que realizamos desde el PSOE en varias ocasiones, cuando el Ayuntamiento se ha puesto a arreglar cosas que debieron reponerse de forma inmediata”, ha criticado.

Asfaltado

Caso aparte es el del asfaltado, que depende de la licitación de contratos cuando al equipo de Gobierno “le parece”, sin ninguna programación. “En cualquier ciudad del tamaño de Roquetas existen planes de asfaltado perfectamente programados, no solo para arreglar las zonas que se deterioran cuando eso ocurre, sino para realizar el reasfaltado de todas las calles y avenidas cada x años, mientras que en nuestro municipio se aguanta con las calles en mal estado hasta unos límites insostenibles”, denuncia el portavoz socialista.

Manolo García ha citado el caso de la Carretera de Alicún, cuyo asfaltado no se ha vuelto a reponer desde que se hizo el desdoblamiento hace casi 20 años. “Más allá de reparaciones puntuales, esa vía tan importante para nuestro municipio no ha sido reasfaltada desde que se acondicionó, cuando es algo que debería estar programado para hacer como mínimo cada 10 años, para no llegar al estado tercermundista en el que se encuentra en la actualidad”.

“Lo mismo ocurre con las papeleras, los bancos, los carteles o los juegos infantiles, que no existe programación de reposición, más allá de algún pintado en las zonas turísticas antes del verano, y así nos encontramos con elementos deteriorados que no se cambian en años”, ha subrayado García.

La moción socialista también reclama un mayor esfuerzo en esas labores de mantenimiento, además de una correcta programación y planificación. “Es evidente que, además de estar mal organizados estos servicios, el equipo de Gobierno les dedica muy pocos recursos, cuando se trata de algo fundamental para cualquier ciudad y más en el caso de la nuestra donde nos jugamos buena parte de nuestros ingresos en la imagen que damos a los turistas”, ha afirmado el portavoz del Grupo Socialista.

Por ello, Manolo García ha instado al alcalde del PP a “evolucionar” y “abandonar esa mentalidad de priorizar únicamente las grandes obras faraónicas”. “Hay veces que nuestro equipamiento solo requiere un poco de cuidado para mantenerse en óptimas condiciones, pero parece que a nuestro alcalde solo le interesa dejar que algunas instalaciones lleguen a un estado de auténtica ruina, para volver a hacerlas de nuevo desde cero con inversiones multimillonarias”, concluye Manolo García