ROQUETAS DE MAR. El PSOE propone aplazamientos en los pagos de impuestos y planes especiales de impulso del turismo y el comercio local

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

El portavoz socialista, Manolo García, ha reclamado que el Ayuntamiento tome la iniciativa para preparar a la ciudad ante la crisis que viene como consecuencia de la paralización de la economía

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado al alcalde, Gabriel Amat a que “empiece a preparar a la ciudad para la grave crisis que vendrá una vez pase la alarma sanitaria del Covid-19”. Para ello, desde el PSOE se han anunciado varias iniciativas en forma de mociones, en las que se reclaman facilidades y exenciones en el pago de impuestos y tasas municipales, así como planes especiales para reactivar el sector turístico y comercial.

En este sentido, el PSOE ha vuelto a recordar que el Gobierno ha dado facilidades a los municipios para que puedan destinar el superávit de 2019 a fines sociales. Los socialistas preguntaron por ello estos días y la respuesta de Amat fue que habrá que esperar a la liquidación del presupuesto. “Aunque no se sabrá la cifra exacta hasta entonces, no tiene sentido esperar cuando el Ayuntamiento tiene perfectamente los datos para hacer un cálculo aproximado del dinero con que se contará desde el que empezar a planificar acciones, no podemos esperar ni un minuto más para ello”, asegura García.

El portavoz socialista también pide al alcalde roquetero que en vista de las “graves circunstancias” se comience a preparar una “reformulación” del presupuesto de este año ya que “no tiene sentido continuar con unas cuentas que ya no sirven, porque el escenario ha cambiado radicalmente y habrá que adaptarlas a la nueva situación, en la que las prioridades deben ser otras”, declara Manolo García.

Sobre las tasas e impuestos municipales, el PSOE pide suspender el fraccionamiento de impuestos y tasas municipales los próximos tres meses y prorrogar y ampliar los plazos de pago del IBI, impuesto de vehículos, tasas de vados y reservas de espacio. Además, mientras duren las medidas de suspensión de la actividad económica, los socialistas defienden la necesidad de suspender los pagos de las tasas de ocupación pública de terrazas, las tasas de mercadillos, los vados de establecimientos comerciales, de reservas de espacio de carga y descarga, y de recogida de residuos municipales de establecimientos comerciales y hosteleros afectados.

Por otro lado, también se propone suspender todas las cuotas de abonados de los servicios municipales, como los talleres, cursos e instalaciones deportivas, así como devolver la parte proporcional del mes de marzo desde que se cerrarán esos espacios y servicios.

Planes extraordinarios

Por último, el PSOE reclama una acción “contundente” de apoyo e impulso de los sectores económicos más afectados por la situación, es decir, el comercio y el turismo, para los que se piden planes extraordinarios de “promoción y reactivación de la actividad”.

Ahora más que nunca el Ayuntamiento de Roquetas debe estar al lado de las familias, las pymes y los autónomos que están sufriendo la paralización de la economía, y que en muchos casos no tienen ningún ingreso desde hace dos semanas”, explica el portavoz socialista. Por ello, Manolo García insta al alcalde y a su equipo a que “se pongan a preparar todas las acciones que el municipio necesita para que en el momento en el que acaben las medidas restrictivas Roquetas de Mar esté preparada para recuperar la normalidad con la mayor rapidez posible”.