ROQUETAS DE MAR. El PSOE insta a Amat a poner en marcha el servicio de transporte urbano “del que lleva pasando 20 años”

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García ha denunciado el “pasotismo” del PP hacia este servicio y pone de ejemplo de los problemas por no tenerlo lo ocurrido con el transporte escolar, que tendrá que ser cubierto con autobuses del Consorcio Metropolitano

El portavoz socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha instado al alcalde roquetero, Gabriel Amat a “acabar de una vez” con la “inexplicable deficiencia histórica de Roquetas” por la ausencia de un servicio de transporte urbano que el municipio debió poner en marcha según la Ley de Bases de Régimen Local, cuando hace 20 años se superaron los 50.000 habitantes. “El alcalde lleva dos décadas demostrando que no le importa nada un servicio tan básico y lo sigue demostrando, buscando año tras año cualquier excusa para retrasarlo”, ha denunciado.

Para el portavoz del PSOE de Roquetas el transporte público urbano “es ya una necesidad imperiosa y su ausencia una grave irregularidad única en España, que demuestra hasta qué punto el modelo de ciudad de Gabriel Amat ha quedado desfasado”. Por ello, ahora que el alcalde dirige personalmente las competencias de Movilidad, ha reclamado que “se ponga de una vez a trabajar sobre este tema” y, “en caso de que no crea en ello o no se vea capaz, delegue en un concejal que sí esté comprometido con este servicio”.

Manolo García cree que el transporte público urbano es “un servicio básico” e “imprescindible”. “No se concibe una ciudad sin él, y con este tema, como con otros, como su oposición a la Comisaría de Policía Nacional o el rechazo a los distritos municipales, Amat únicamente exhibe un concepto de municipio de otros tiempos, más cercano al de un pueblo que al de una gran ciudad, como lo es ya por sus habitantes nuestro municipio”, ha declarado.

Ejemplo de los problemas que acarrea la ausencia de transporte urbano es, para el portavoz socialista, lo ocurrido con el transporte escolar del alumnado de varios IES construidos en su día en terrenos cedidos por el ayuntamiento en lugares aislados. “Después de usar a las AMPA de manera vergonzosa cuando la Junta le dijo que el transporte gratuito estaba concebido para zonas rurales, y prometerles pagar un servicio organizado por las propias asociaciones, Amat les mintió, les dejó abandonados y ahora, tres años después sale proponiendo que los autobuses del Consorcio asuman esa responsabilidad sobre la que él ha pasado”, ha criticado García.

Una solución que para el portavoz socialista “está plagada de inconvenientes”. Empezando por el precio que tendrán que pagar las familias afectadas, ya que “de haber tenido un servicio de transporte urbano el Ayuntamiento podría perfectamente haber asumido ese coste, es más, en muchas ciudades el autobús urbano es completamente gratuito para la población en edad escolar y nosotros proponemos implantar esa medida, y recuperar el bus gratuito a la UAL que puso en marcha el equipo de Gobierno socialista y que Amat eliminó en cuanto llegó a la alcaldía”.

Por otro lado, la decisión perjudica también a los usuarios de las líneas metropolitanas, a juicio del PSOE. “Los sufridos usuarios de este servicio, que ya de por sí tienen que soportar frecuencias insuficientes, vehículos en pésimo estado y carencias tecnológicas tercermundistas, ahora tendrán que aguantar la extensión de algunos de sus recorridos, restando competitividad al servicio frente al vehículo privado, cuando de lo que se trata es de todo lo contrario”, ha denunciado Manolo García, que consideró “irónico” que la medida se anuncie en plena Semana Europea de la Movilidad.

“Si queremos ser una gran ciudad el equipo de Gobierno tiene que entender que las políticas de movilidad son fundamentales y hay que tomárselas en serio, no basta con el ‘postureo’ de organizar sesiones de yoga en la playa o hacer exhibiciones de bomberos para celebrar la Semana de la Movilidad”, ha declarado el edil socialista. “De lo que se trata es de concienciar a la población y de diseñar un transporte público eficiente y cómodo, y una red de carriles bici que sirva para desplazarse, no solo para hacer deporte, para que, como ya ocurre en muchas ciudades españoles y en el resto de Europa, muchos ciudadanos elijan el bus o la bicicleta en lugar del coche”, concluye el dirigente socialista.