ROQUETAS DE MAR. El PSOE exige explicaciones tras conocer que el ayuntamiento ha pagado por el alquiler de tres meses del Cubofit casi el doble de lo que cuesta comprarlo

Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García ha calificado de “escándalo” lo ocurrido con este contrato y ha exigido explicaciones y “que se asuman todas las responsabilidades” por “la pésima gestión del dinero de todos los vecinos”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, se ha mostrado “escandalizado” tras examinar el reciente contrato de alquiler de tres meses sin opción a compra del llamado Cubofit, un contenedor marítimo acondicionado como gimnasio al aire libre que está recorriendo este verano las playas del municipio. Manolo García ha denunciado que el ayuntamiento del PP ha contratado el alquiler a un precio de 59.495 euros, cuando el mismo módulo se puede adquirir por menos de 35.000 euros.

Para Manolo García lo ocurrido con este contrato es una muestra de “la pésima gestión del dinero de todos los vecinos que realiza Gabriel Amat” que va más allá, ya que “nos lleva a sospechar que este tipo de contrataciones no son todo lo limpias que deberían, por lo que vamos a pedir explicaciones y que se asuman las responsabilidades que correspondan ante semejante escándalo”.

El dirigente socialista ha desvelado que la propia empresa creadora del Cubofit publicita el mismo contenedor instalado en Roquetas de Mar a un precio de 34.585 euros para su adquisición, y que hace unos meses la Universidad de Almería adquirió otro exactamente igual al de Roquetas por 26.195 euros, es decir que lo consiguió incluso a menor precio. “Está claro que la Universidad de Almería hizo una excelente gestión en el proceso de contratación que contrasta con el despilfarro y las sospechas de la misma operación realizada en Roquetas”, añade el portavoz socialista.

En este sentido, el edil ha explicado que “la UAL previó en su pliego de condiciones un coste de compra de 30.855 euros, mientras que el Ayuntamiento de Roquetas calculó un gasto para sólo tres meses de alquiler de 59.849 euros”. García también se ha mostrado “extrañado” por la escasa diferencia de las dos ofertas presentadas al concurso de Roquetas, casi al límite del importe máximo y que la ganadora fuera de una empresa intermediaria, no la creadora del sistema, que además “casualmente es una empresa muy habitual en los contratos del ayuntamiento, especialmente en la Delegación de Deportes y Tiempo Libre”.

Manolo García se ha preguntado si el equipo de Gobierno del PP pretendía seguir alquilando el Cubofit más allá de este verano con nuevos contratos lo que, en su opinión, “habría convertido toda esta operación en un auténtico pelotazo para esa empresa que tan buenas relaciones tiene con el concejal de Deportes”.

El también secretario general del PSOE de Roquetas de Mar espera “una explicación coherente” del equipo de Gobierno ante lo ocurrido, que ha calificado de “muy grave”, recordando que tampoco en el contrato de alquiler se incluye el personal para atender la instalación, cuatro personas que el ayuntamiento está pagando a otra empresa.

“Todo es cuanto menos sospechoso y coincide con un momento en el que el equipo de Gobierno que dirige Amat lo está privatizando absolutamente todo. Cabe preguntarse si están gestionando todos los contratos de la misma manera y qué empresas y personas son las que se están beneficiando de todo este proceso de externalización tan brutal que se está haciendo”, ha concluido Manolo García, tras recordar que Roquetas tiene los impuestos “más altos de Andalucía, que pagamos todos los vecinos para que luego el equipo de Gobierno los gestione tan pésimamente mal y de forma tan oscura en sus contrataciones”.