ROQUETAS DE MAR. El PSOE denuncia el “matonismo” del PP que no solo rechaza el arreglo de la Torre de Cerrillos sino que amenaza a los concejales que lo piden

Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar
Manolo García, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Manolo García ha calificado de “falacias” las amenazas del portavoz de Amat en la Comisión de Gobierno Interior cuando advirtió a los concejales de votar a favor de una moción del PSOE que pedía la restauración con una posible denuncia de unos supuestos propietarios que han aparecido recientemente

El portavoz del PSOE de Roquetas de Mar se ha mostrado “indignado” con la actitud del PP y concretamente del portavoz popular en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, que en la pasada Comisión de Gobierno Interior no solo se mostró en contra de una moción socialista que pedía la inmediata restauración de la Torre de Cerrillos para evitar que se acabe derrumbando dado su deterioro, sino que amenazó a los concejales dispuestos a apoyarla asegurando que podrían estar cometiendo una ilegalidad.

Manolo García ha denunciado las “falacias” de Rodríguez con este asunto y asegura que “la postura del PP de Amat es completamente insostenible y demuestra una vez más, que solo buscan evitar asumir responsabilidades que no les interesan, como el estado de este elemento del patrimonio histórico que al final perderemos los roqueteros por su incompetencia y desidia”. “Gabriel Amat lleva más de dos décadas dando vueltas con la torre, buscando la forma de eludir su responsabilidad, mientras su deterioro no deja de aumentar hasta el punto del riesgo de derrumbe”, ha declarado Manolo García, quien ha acusado al alcalde de “esconderse” detrás de su portavoz. “Si Amat de verdad sintiera el pueblo que le ha acogido durante todos estos años, no pondría excusas para salvar una de sus principales señas de identidad, máxime cuando la actuación es infinitamente más barata que los proyectos multimillonarios en los que se embarca con alegría habitualmente”, reprocha el edil.

El portavoz popular dijo en la Comisión que de pronto han aparecido supuestos propietarios de los terrenos sobre los que se encuentra la torre y que de aprobarse la moción del PSOE para su arreglo, los concejales que la apoyaran se podrían enfrentar a la denuncia de los propietarios. “Esas amenazas son indignas de un máximo representante del Ayuntamiento de Roquetas, para empezar porque cuando los concejales votan una moción manifiestan exclusivamente su posición política ante el acuerdo que se pretende adoptar, pero en ningún caso se impone su ejecución si esta resulta ilegal porque así lo determinen los servicios jurídicos, así que el ‘matonismo’ del PP está completamente fuera de lugar, sobre todo cuando en el expediente votado no consta informe jurídico alguno que confirme lo dicho por el teniente de alcalde”, declara García.

Además, el portavoz socialista ha recordado las “innumerables” mociones de la oposición aprobadas por la Corporación y nunca llevadas a cabo por el equipo de Gobierno. “Llevan 26 años ignorando los mandatos del Pleno en múltiples mociones aprobadas y ahora resulta que el hecho de que los grupos insten a restaurar la Torre de Cerrillos podría suponer una denuncia hacia los concejales que lo apoyen”, ha criticado García.

Obligación legal de conservar y mantener los bienes del Patrimonio Histórico

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista también se pregunta qué van a reclamar los supuestos propietarios de los terrenos de la torre, de ser cierto lo desvelado por el portavoz del PP, cuando “tanto la Ley de Patrimonio Histórico del Estado como la Ley de Patrimonio de Andalucía imponen a los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de forma que se garantice la salvaguarda de sus valores, y si es verdad que la torre tiene dueños, es evidente que no lo están haciendo”.

Es más, desde el PSOE se recuerda que la Administración, en caso de que los propietarios no cumplan con su obligación, puede acometer las obras subsidiariamente y reclamarles el coste de la intervención, y si se niegan, se abriría la vía de la expropiación del bien.

García se ha preguntado “cómo es posible que durante tantos años el Ayuntamiento de Roquetas no haya movido ni un dedo por la Torre de Cerrillos y que justamente unos días antes de que en Comisión de trate la moción del PSOE aparezcan unos supuestos propietarios y se reúnan con el alcalde”. En este sentido, el edil también ha cuestionado por la seriedad del convenio firmado con el Ayuntamiento de El Ejido para la restauración del edificio histórico hace dos años: “Se firmó un convenio sin saber si esa torre tenía propietarios o no, ¿pero qué clase de improvisación es esta?”, se ha preguntado.

Para el portavoz socialista, la “vergonzosa” postura del PP sobre este asunto solo parece demostrar que “una vez más Gabriel Amat y su equipo quieren pasar completamente de la Torre de Cerrillos, como ya hicieron hace 10 años cuando encargaron un estudio negando que formara parte del término municipal, pese a que esa edificación lleva vinculada a Roquetas de Mar históricamente desde que Roquetas de Mar existe”.