PSOE-A reclama a Moreno Bonilla que comparezca en el Parlamento y actúe con “transparencia, rigor y compromiso” para afrontar la tercera ola de la pandemia

Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista
Rodrigo Sánchez Haro, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro, apremia al presidente de la Junta a que no espere dos días para adoptar medidas, y exige que sean “firmes, concretas y claras”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado a Moreno Bonilla que tome “medidas firmes, claras y concretas” y que “actúe con transparencia, con rigor y con compromiso, ofreciendo todas las explicaciones cuanto antes en el Parlamento de Andalucía. Igualmente, apremia al presidente de la Junta a que “no pierda dos días en convocar una reunión de expertos para adoptar medidas más duras para afrontar la tercera ola de la pandemia. La urgencia del presidente de la Junta no puede ser una espera de 72 horas, que actúe hoy mejor que mañana porque se trata de preservar la vida de los andaluces y andaluzas”. Con casi 7.000 contagios hoy se ha preguntado “qué más tiene que pasar para venir al Parlamento”.

Durante su intervención en la Diputación Permanente, Sánchez Haro ha indicado que estamos “en el momento más álgido” de la pandemia, y ha recordado que durante todos estos meses “Moreno Bonilla solo ha comparecido una vez a petición propia el pasado mes de abril”. Es por ello que el dirigente socialista ha resaltado que la gravedad de la situación requiere que el presidente comparezca en pleno extraordinario. “Los socialistas hemos solicitado dos comparecencias en Pleno, así como la convocatoria de una Comisión de Salud que explique la accesibilidad a los servicios sanitarios de los andaluces y andaluzas, ante el alarmante deterioro de la salud pública y para revertir esta situación de abandono de miles de pacientes que están viendo empeorada su salud por falta de atención apropiada, situación a la que hay que poner soluciones cuanto antes”. De hecho, detalló, el informe Momo recoge un “exceso de mortalidad en la comunidad a final de año hasta el 23,3%, el índice más alto de todo el año 2020, por encima de los peores meses de la pandemia, porque la Junta está dejando de atender a muchos enfermos graves y crónicos como debería”.

“Urge que el presidente de la Junta, con transparencia, ofrezca todos los datos y que explique qué medidas se van a adoptar y cuál es la estrategia y la planificación  de su gobierno”, ha señalado Sánchez Haro. Esta situación requiere “liderazgo y capacidad, algo de lo que por el momento está careciendo el presidente de la Junta”, lamentó, a la vez que ha reprochado la estrategia de confrontación con las vacunas, que lo único que denota es que el gobierno andaluz “tiene vacunas suficientes, pero no tiene capacidad para ponerlas”.

El portavoz socialista ha insistido en que “la situación es desesperada y los ciudadanos merecen un gobierno que no se distraiga en otras cuestiones, en nombrar altos cargos y en cambiar escudos”. Moreno Bonilla debe “ponerse al frente de la gestión, tomar medidas valientes y apoyar de forma robusta a los sectores más afectados, como las que ya se han aprobado en el Parlamento: 250 millones para la hostelería y reforzar el sistema sanitario público”.

Sánchez Haro ha mostrado el compromiso del Grupo Socialista en “cuantas medidas redunden en la mejora sanitaria y económica de nuestra comunidad, pero también denunciaremos que no se pierda el tiempo en medidas vanas y de propaganda que, con la excusa de la pandemia, ocultan una clara pérdida de derechos”. Moreno Bonilla debe actuar “con seriedad y no distraerse de esa gestión”, concluyó.