OPINIÓN. Un próspero 2024

Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería

La gestión del Gobierno de España en la provincia de Almería durante este año arroja un balance más que positivo. Se ha dado el impulso definitivo a las obras del AVE, se han invertido más de 27 millones de euros en la sanidad pública almeriense, se han incrementado los fondos del PFEA, se ha protegido el patrimonio histórico con ejemplos tan significativos como la rehabilitación y apertura del Cable Inglés donde se han invertido 2,2 millones de euros. En materia hídrica, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez está mejorando la eficiencia energética en la desaladora de Carboneras, volverá a poner nuevamente en uso la de Cuevas del Almanzora y ha previsto otra nueva en el Levante. Y muchas y más buenas noticias.

Pero, sin duda, entre las mejores que ha recibido Almería podemos enmarcar las sociales y, lo bueno, es que las seguiremos teniendo. Esta misma semana, por ejemplo, el Consejo de Ministros ha aprobado un incremento del subsidio por desempleo con un aumento hasta los 570 euros e incluye una gran novedad: se elimina el mes de espera entre el cobro de la prestación y la percepción del subsidio, que era un vacío de cobertura que dejaba a las personas desempleadas un mes sin ingresos. Este es un Gobierno que defiende a los trabajadores y a las trabajadoras, que no ha hecho más que ensanchar los derechos laborales en sus mandatos, como fue el aumento de la baja por paternidad lo que eliminó la desigualdad que existía en este ámbito entre hombres y mujeres y evitaba que estas fueran estigmatizadas a la hora de acceder a un empleo.

En 2024 también volverá a subir por segunda vez desde que gobierna Pedro Sánchez el salario mínimo interprofesional a 1.123 euros –en lugar de 1.080- y, por supuesto, las pensiones. Las contributivas se revalorizarán un 3,8% desde el 1 de enero y se hará con carácter general para las pensiones del sistema. Estas son, sin duda, excelentes noticias que harán que comencemos el nuevo año de la mejor manera posible de la mano de un gobierno que está con la gente y que sigue abanderando los grandes avances sociales que se producen en este país mientras otros siguen haciendo ruido y tratando de desviar la atención sobre lo importante. Por suerte, el mejor regalo y deseo que podemos tener estas fiestas para el próximo año es que el 2024 siga viniendo cargado de buenas noticias.