OPINIÓN. Infantil gratis y universal

Los socialistas siempre hemos defendido una educación universal y gratuita y un sistema educativo público de máxima calidad. En nuestro programa electoral para los comicios del 2D apostábamos por la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años y, aunque por desgracia, las dos derechas se aliaran con la ultraderecha para desbancar al PSOE del Gobierno andaluz y Susana Díaz no pudiera cumplir esta promesa electoral, los socialistas lo hemos llevado al Parlamento.

Consideramos que el núcleo central de nuestra acción deben ser las personas y, con esta premisa, vamos a llevar a cabo todas las iniciativas que sean necesarias para fomentar el estado del bienestar y el aumento de los recursos sociales para la ciudadanía. Seamos o no gobierno. Así, el Parlamento ha respaldado tramitar la Ley socialista para la gratuidad de Infantil de 0 a 3 años.

Desde el PSOE queremos que la etapa infantil de 0 a 3 años deje de ser considerada asistencial y pase a ser una etapa educativa con identidad propia. Durante la anterior legislatura la presentamos, pero nos encontramos con el PP gobernando en el Congreso, que es quien debe tramitar la ley. Ahora, con el Gobierno de Pedro Sánchez en la Cámara Baja, confiamos en que salga adelante por el bien de las familias andaluzas.

Y puede que, con ello, Andalucía –a iniciativa del PSOE- vuelva a crear escuela con esta medida. Somos una comunidad pionera en materia educativa como, por ejemplo, en la gratuidad de los libros de texto en Primaria, así como en la bonificación universitaria; una enseñanza que es prácticamente gratuita en nuestras universidades.

Eso se ha conseguido con el PSOE y con Susana Díaz al frente. Ahora, seguiremos trabajando desde la oposición, pero tenemos en frente a las derechas que jamás han defendido a la educación pública. PP y Ciudadanos han vetado que el PSOE pueda preguntar al consejero Imbroda en el Parlamento por las graves declaraciones realizadas por Vox en relación a la educación sexual que reciben nuestros niños y niñas en los colegios públicos de Andalucía. Se trata de una censura que lo único que busca es desviar la atención de la situación insostenible de PP y Ciudadanos respecto de los pronunciamientos de Vox contrarios a los empleados públicos, a la formación en valores y a la igualdad. PP y Ciudadanos deben defender la educación pública andaluza y a sus profesionales.