OPINIÓN. Hay alternativa

Juan Carlos Pérez Navas, secretario de Programas y Análisis del PSOE de Almería
Juan Carlos Pérez Navas, secretario de Programas y Análisis del PSOE de Almería

Juan Carlos Pérez Navas, senador del PSOE de Almería

El secretario general del PSOE ha presentado esta semana el documento sobre el que ha venido trabajando durante el mes de agosto para conseguir los apoyos necesarios para que exista un gobierno estable y progresista en España. El documento está compuesto por 370 medidas ambiciosas, reformistas, transformadoras y modernizadoras fruto de la alianza que los socialistas hemos forjado con gran parte de la sociedad civil a través de las rondas de trabajo y contactos que se han mantenido para escuchar y para reflexionar con quienes conocen en primera persona las necesidades del país. Y desde todos los puntos de vista. En materia de educación, de universidad, del mundo de la cultura, el deporte, la formación profesional, los colectivos del mundo sanitario, del tercer sector, la discapacidad, representantes de ONG y del  mundo de la cooperación al desarrollo, o del mundo de la empresa, sindicatos y organizaciones agrarias, entre otros.

Así, la reforma del Estatuto de los Trabajadores, la gratuidad de las guarderías, la derogación de la Ley mordaza o la aprobación de la Ley de Eutanasia son algunas de las propuestas presentadas esta semana por Pedro Sánchez.

En todos los encuentros Pedro Sánchez ha ofrecido un programa común progresista en alianza con los españoles que permita no sólo la investidura, sino también una legislatura con estabilidad para poder desarrollar las prioridades marcadas por estos colectivos. Asimismo, existen otros retos como la digitalización, la lucha contra la despoblación, la reconstrucción del estado del bienestar o una reforma fiscal más justa y progresiva, además de hacer frente a los retos internacionales coyunturales como el Brexit y lo que España se juega en este asunto.

Como partido ganador de las elecciones y al que le corresponde el encargo de los ciudadanos de formar gobierno, éramos conscientes de que los socialistas no podíamos volver a ofrecer la fórmula del gobierno de coalición que fue rechazado irresponsablemente por Unidas Podemos negando, por segunda vez, un gobierno progresista en este país. Ahora el PSOE ofrece esta opción de Programa Común Progresista para recuperar el diálogo recogiendo la experiencia de los 12 meses de gobierno con mejoras sociales y avances muy importantes para la ciudadanía basados en un anterior acuerdo programático tras la moción de censura y que tantos avances han supuesto para la ciudadanía pero, ahora, además con el compromiso y la alianza de 24 reuniones con organizaciones y expertos de la sociedad civil para  intentar resolver, así, el bloqueo en la política española sin nuevas elecciones ante la irresponsabilidad y obstaculización de fuerzas como PP y Ciudadanos que no quieren que se avance como se ha traducido en estos últimos meses.

Hay alternativa. Los socialistas la reivindicamos y, por eso, tenemos la esperanza de que Podemos no vaya a frustrar, por tercera vez, la oportunidad en la formación de un gobierno en España, que asuma su responsabilidad como partido de izquierdas y que permita un gobierno que atienda las necesidades de los colectivos sociales con los que se ha estado trabajando, de los parados, de los trabajadores, de los autónomos, de los ayuntamientos o las comunidades autónomos. Lo que, en definitiva, quiere y anhela la mayoría de la ciudadanía. Por eso, hay que permitir una investidura y una legislatura con estabilidad, crecimiento y que haga avanzar a este país. Para ello, el PSOE necesita los apoyos suficientes que garanticen este gobierno y cuenta, ahora, con el respaldo de la sociedad civil con medidas y propuestas que demuestran el compromiso que adquirimos con los españoles cuando nos dieron su confianza el 28 de abril para que España avanzara.