OPINIÓN. Dignificar nuestra sociedad

Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador por el PSOE de Almería

El Gobierno de España ha dado un paso más para dignificar la vida de la gente. En este caso, el avance tiene que ver con las personas con discapacidad. Gracias al acuerdo entre todos los partidos -menos Vox- se ha derribado un obstáculo importante para alcanzar la igualdad real y efectiva entre todos los españoles y las españolas al eliminar el término ‘disminuido’ del artículo 49 de nuestra Carta Magna.

Se trata, como digo, de un paso muy importante para hacer justicia de una vez por todas con las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y esta decisión nos dignificará, a todos y a todas, como sociedad. Es de justicia poner en valor el trabajo realizado a través del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) cuyo tesón, esfuerzo e insistencia en la necesidad de emplear bien el lenguaje ha sido fundamental para tomar esta medida que ha sido ratificada recientemente en el Senado en una jornada repleta de emociones. De una conmoción especial fue el discurso de nuestro compañero socialista Juan Ramón Amores, enfermo de ELA, todo un ejemplo de perseverancia. Efectivamente, compañero, ya se ha ‘desterrado’ esa palabra denigrante, como bien dijo.

CERMI nos hizo esa encomienda y hemos ido de la mano para su aprobación demostrando, así, que el consenso entre las principales fuerzas políticas para mejorar nuestra sociedad es posible. La política del diálogo, del esfuerzo y del acuerdo caracteriza al PSOE y marcará la actuación del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez quien seguirá transitando por la senda de la igualdad e inclusión social para avanzar en el acceso del colectivo de las personas con discapacidad a la formación, al empleo, a una vivienda, a la cultura y al ocio, entre otros sectores.

Lo ocurrido con el artículo 49 es sólo el principio. Tenemos que construir un entorno accesible para todos y para todas, para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan vivir de forma autónoma y participar en igualdad de condiciones de todos los aspectos de la vida. Cuando una persona o un colectivo gana un derecho la democracia se amplía para todas las demás y lo estamos viendo con el resto de medidas sociales que ha aprobado en estos últimos cinco años el Ejecutivo progresista que gobierna para las personas.