OPINIÓN. Avanzamos construyendo

Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería

Nos dejó el 2021, un año difícil e intenso, nuevamente marcado por la pandemia, pero en el que se han producido acontecimientos históricos y logros importantes que nos permiten afrontar con esperanza este nuevo año.

El más importante, sin lugar a dudas, ha sido la estrategia de vacunación desarrollada por España y por la que nos hemos convertido en un claro referente para el mundo entero. Los datos así lo atestiguan: Hemos sido el primer país de la Unión Europea en inmunizar al 100 por cien de los mayores de 80 años y hoy el 90 por ciento de nuestra población mayor de 12 años tiene la pauta completa.

Un éxito colectivo de país, gracias al cual, en esta sexta ola de la variante ómicron, se ha reducido en más de un 80 por ciento el número de fallecimientos y el de hospitalizaciones respecto a los valores máximos de otras olas.

Pero además del éxito en la vacunación, desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez se han cosechado otros hitos históricos en lo social que nos han demostrado que se puede salir de una crisis ampliando derechos y sin austeridad y sufrimiento

Durante el año 2021 hemos alcanzado los niveles de empleo de antes de la pandemia y se han producido avances en derechos, tales como la reforma que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones, la aprobación definitiva de la Ley del Ingreso Mínimo Vital o el acuerdo histórico entre el Gobierno, patronal y sindicatos para la reforma laboral, que pretende combatir la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español para equipararlo al de Europa.

Por otro lado, todo apunta, a que la economía española será una de las que más crezca en el año 2022. A pesar de los palos en la rueda que pone Pablo Casado, España fue el primer país de los 27 en aprobar su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y también ha sido el primer país europeo en cumplir con los requisitos para recibir los fondos ‘Next Generation EU’, lo que ha permitido la llegada de 10 mil millones, que se suman a los 9 mil ya recibidos en el mes de agosto.

Además, nuestro país cuenta para 2022 con unos presupuestos aprobados con el apoyo de una mayoría muy amplia del Congreso y el Senado, que son una excelente noticia para España y muy especialmente para la provincia de Almería, donde se destinan 345 millones de euros, garantizando inversiones muy necesarias no solo en materia de comunicaciones, sino también desde el punto de vista económico, social y del empleo.

No conviene olvidar que durante la época de Rajoy tuvimos los peores presupuestos de la historia, que colocaron a nuestra provincia en el farolillo rojo en cuanto a inversión por habitante con respecto al resto de provincias del conjunto del país.

Almería es el mejor ejemplo de que en España, a pesar de la polarización política que pretende la derecha, existe un gobierno comprometido con los avances sociales que necesita nuestro país y con una agenda reformista para el impulso de la nueva economía verde, digital y justa que carece de precedentes comparables en nuestra historia reciente.