OPINIÓN. Andalucía sigue ganando derechos

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez. Secretario de Organización del PSOE de Almería

El pasado miércoles se vivió un día histórico en el Parlamento de Andalucía, con la aprobación de tres leyes muy importantes para nuestra región: la de Igualdad, la de medidas frente al Cambio de Climático y la Ley Audiovisual de Andalucía.

Andalucía, en una época de enfrentamientos entre partidos en la nación, lanza de nuevo un mensaje de pedagogía política para el país, aprobando tres leyes importantes con elevado grado de consenso de todos los grupos políticos; dos ellas, la Audiovisual y la de Cambio Climático, por unanimidad.

Con la modificación tramitada de la Ley de Igualdad, Andalucía da un paso de gigante para garantizar la equidad efectiva entre mujeres y hombres. Además de garantizar una educación en igualdad, esta norma recoge medidas valientes para luchar contra la brecha salarial, el acoso laboral y la explotación sexual de mujeres. Entre ellas, destaca la revalorización de las pensiones asistenciales, que beneficia a 107.000 personas, la mayoría mujeres.

Por otro lado, la nueva Ley de Cambio Climático, ante el mayor reto ambiental de la historia, sitúa a nuestra comunidad a la vanguardia de las políticas de prevención y lucha contra este fenómeno y, además, lo hace implicando a todos los sectores y contemplando medidas concretas para paliar las huellas de carbono en edificaciones, transporte y desplazamiento.

Prueba de ello, son los objetivos ambiciosos que contempla, tales como, la reducción del 18 por ciento de las emisiones, la disminución del 30 por ciento del consumo de energía y el aumento del uso de energía renovables.

Finalmente, la Ley Audiovisual, muy esperada por el sector y en la que han participado 120 colectivos, contempla medidas que amplían los derechos de los usuarios y la protección de los menores, fomentan la participación de la ciudadanía, protegen el servicio público de la privatización y externalización y ejerce un importante control sobre las emisiones ilegales.

Estas normas vienen a acompañar a las más de 20 leyes que ya se han aprobado en esta legislatura en la que se han hecho importantísimos avances legislativos, en la que el gobierno socialista de Susana Díaz, lejos de las tácticas y nervios electoralistas de otros, se ha centrado en arrimar el hombro y arreglar los problemas de la gente en todos los aspectos de su vida.

Cabe precisar que todo este trabajo riguroso y constante de gobierno, no sólo ha dado sus frutos a nivel legislativo y de conquista de derechos, también, y mucho, en términos de desarrollo.

La mejor prueba de ello es la situación actual de la provincia de Almería, donde la Junta de Andalucía lidera la licitación de obra pública, con inversiones cercanas a los 200 millones de euros en materia de carreteras y vivienda, más de 100 millones de euros en infraestructuras sanitarias y educativas y más de 50 millones de euros en infraestructuras para la depuración de aguas. A todo eso debemos sumar también los 150 millones de euros en incentivos que recibe la agricultura almeriense.