Meritxell Batet traslada a Sonia Ferrer que el Gobierno avala la lucha de la Junta en contra de la despoblación

Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer, diputada nacional del PSOE de Almería

La ministra de Política Territorial recuerda que se está trabajando en una Estrategia Nacional contra la Despoblación, que se presentará en primavera

El Gobierno de España apoya a la Junta de Andalucía en el trabajo que está realizando la administración autonómica para evitar la despoblación de las áreas rurales. Así se lo ha trasladado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a la diputada del PSOE de Almería Sonia Ferrer, en respuesta a la pregunta formulada por la representante almeriense sobre los planes del Gobierno para combatir la despoblación en Andalucía.

Ferrer ha expuesto en el hemiciclo que la despoblación se ha convertido en un grave problema en algunas regiones del país y que, en Andalucía, hay síntomas en determinadas zonas, sobre todo en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, aunque la situación no es tan acuciante como en otros territorios, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno andaluz, que “han evitado la desaparición de municipios”.

Entre estas políticas, Ferrer ha destacado “la extensión de la asistencia sanitaria a la mayoría de los municipios, aunque tengan poca población; el mantenimiento de los centros educativos en ámbitos rurales, donde con tan solo cuatro alumnos se crean nuevos centros; la mejora de las conexiones y de las infraestructuras, que han posibilitado una mayor vertebración y cohesión del territorio; así como la defensa de los servicios públicos, con la construcción de centros deportivos, culturales y de ocio”.

Asimismo, Ferrer ha destacado “la apuesta que se está realizando por el relevo generacional en el campo, al fomentar la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario; las políticas que apuestan por la promoción de vivienda pública o los programas de fomento del turismo interior; la apuesta del Gobierno andaluz en materia de dependencia, con casi 45.500 empleos creados en Andalucía desde la implantación del sistema; o las políticas de complemento de renta como el Plan de Empleo Agrario (PFEA), donde se ha ido incrementado la aportación de la Junta, con el fin de mantener la población en el territorio”.

Ferrer también ha valorado la financiación, por parte de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos, que han recibido más de 2.700 millones de euros en los últimos cuatro años para sus políticas municipales; el fomento la capacidad emprendedora y el empleo, especialmente para los jóvenes, a través de los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía; y la implantación de la banda ancha en el territorio rural”.

El Gobierno central suma

Por su parte, la ministra Batet ha coincidido con Ferrer en señalar que “la despoblación es uno de los mayores retos a afrontar como gobierno y como sociedad y hay que afrontarlo de manera conjunta”.

La ministra ha anunciado que la Comisionada para el Reto Demográfico está trabajando para presentar una Estrategia Nacional contra la Despoblación en primavera del próximo año y ha recordado que el Gobierno “ya ha tomado algunas medidas que afectan a Andalucía, con un decreto con 80 millones para el fomento del trabajo entre los jóvenes y complementar el trabajo de la Junta y el fomento de la banda ancha en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

“El Gobierno trabaja con todas las partes implicadas para sumar a todos, al ser cuestión de Estado”, ha mantenido. “Es una cuestión de igualdad, de libertad y la vertebración en el territorio y la vamos a conseguiremos entre todos”, ha añadido.