María Márquez urge a Moreno Bonilla a aceptar la “mano sincera tendida al diálogo” de Juan Espadas y su propuesta de reunión urgente sobre el presupuesto

María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento
María Márquez, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento

La portavoz adjunta del Grupo Socialista cuestiona al presidente de la Junta cuándo se reunirá con la presidenta de Madrid y el de Galicia para garantizar el máximo consenso en la reforma de la financiación autonómica

La portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez ha urgido a Moreno Bonilla a celebrar la reunión urgente con el secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, para abordar “el presidente y el futuro” de la comunidad mediante la negociación y el acuerdo sobre los presupuestos de 2022. Ha garantizado que la “mano tendida” del líder socialista andaluz al diálogo es “sincera” en un “momento estratégico” para superar la crisis del coronavirus y con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico “no condicione a los andaluces y andaluzas con el apoyo de Vox”.

María Márquez ha expresado la “condenan  absoluta del PSOE de Andalucía y el Grupo Socialista” a la reciente agresión a un joven homosexual en Madrid y a la “oleada de homofobia que sufrimos en el país”, y ha destacado que el PSOE presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para visibilizar el apoyo socialista a los colectivos LGTBi y para condenar toda violencia.

Sobre los nuevos presupuestos, la responsable socialista ha lamentado que “todavía no tenemos respuesta” a la carta remitida hace días por Espadas a Moreno Bonilla para celebrar un encuentro urgente y ha insistido en que el presidente tiene que aclarar “cuándo se va a producir” dicho encuentro. Ha avanzado que la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, asistirá a la reunión técnica que el consejero de Hacienda ha convocado con el objetivo de conocer “el punto de partida de las cuentas públicas andaluzas para próximo año y la disposición real a negociar del Gobierno andaluz”.

Márquez ha resaltado, igualmente, la satisfacción por el encuentro celebrado entre Juan Espadas y el presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, porque “hay acuerdo y entendimiento entre Andalucía y Valencia” en torno al nuevo sistema de financiación. “Nos alegramos de que haya complicidad entre dos comunidades autónomas que que defienden el mismo modelo, el socialista, al que se sumó a última hora el PP”.

La portavoz adjunta ha considerado que, “ya que tenemos fecha para la reunión entre Moreno Bonilla y Ximo Puig sobre financiación, queremos saber cuál es la fecha para reunión entre el presidente de Andalucía y la presidenta de Madrid y con el presidente de Galicia”, para ver si el entendimiento con Valencia también existe con Madrid y Galicia”.

Iniciativas plenarias

María Márquez ha destacado, además, las principales propuestas socialistas para el próximo Pleno, que coinciden con las cuestiones abordadas en la Diputación Permanente de agosto porque siguen siendo “temas urgentes” aunque “escuchamos a portavoces del Gobierno decir que le generan hastío”, según ha señalado.

El Grupo Socialista plantea la comparecencia del consejero de Salud para analizar la situación de las residencias de la tercera edad y el colapso de la Atención Primaria ante la pandemia, explicando que en un encuentro con responsables de la federación de asociaciones de mayores FOAM ha quedado clara la preocupación por la gestión y el impacto del Covid en estos centros. En sanidad, Márquez ha advertido de que sigue siendo imposible conseguir una cita presencial con el médico de familia en Andalucía, es muy difícil conseguir una telefónica y hay graves problemas de seguimiento de patologías crónicas.

Ha señalado que desde el Grupo Socialista se va a interpelar al Gobierno andaluz por el “drama que sufren muchas familias” con la salud mental, toda vez que la pandemia y el aislamiento ha agravado esta problemática afectando a la salud mental de más personas. La portavoz ha añadido, finalmente, que a través de una proposición no de ley (PNL) el PSOE reclama en Pleno al Gobierno de la Junta que pague 215 millones de euros que han tenido que abonar los ayuntamientos por la desinfección de los colegios ante el Covid-19, asumiendo de manera extraordinaria competencias autonómicas. “Con todos los recursos que están llegando del Gobierno de España, no se entiende la asfixia a la que la Junta está sometiendo a las entidades locales”, ha concluido.