MARÍA. El PSOE de María logra unanimidad para pedir a la Junta la conversión en autovía de las carreteras autonómicas de Cúllar y Caravaca de la Cruz

Francisco Díaz Casimiro, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de María
Francisco Díaz Casimiro, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de María

Francisco Díaz Casimiro sostiene que la ‘autovía de Los Vélez’ ofrecerá alternativas al transporte y fomenta la lucha contra la despoblación

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de María ha logrado la unanimidad de la corporación para instar al Gobierno de Juanma Moreno a que se coordine con la Comunidad de Murcia para ejecutar la conversión en autovía de las carreteras autonómicas que conectan los municipios de Cúllar, en Granada, y la murciana Caravaca de la Cruz para, desde allí, continuar la autovía hasta Fuente La Higuera solicitando, para ello, la colaboración del Gobierno de España en el tramo de conexión  entre ambas regiones. Esta intervención “beneficiará a María y a la comarca de Los Vélez” y está en consonancia con acciones de lucha contra la despoblación, ha sostenido el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Casimiro.

Además, la moción socialista contempla solicitar a la Junta de Andalucía la incorporación de esta autovía dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2030.

“Se trata de una autovía que tendría unos 181 kilómetros, de los cuales 116 kilómetros discurren por la vecina región de Murcia y 65 kilómetros por Andalucía”, ha especificado y ha defendido que, de esta manera, “se favorecería, de forma sustancial, la vertebración territorial y la cohesión social de este territorio y se ofrecería al sector del transporte alternativas que mejorarían las conexiones actualmente disponibles”.

El dirigente socialista ha recordado que en marzo de 2023, en el Parlamento de Andalucía se acordó por unanimidad de todas las fuerzas políticas instar al Gobierno andaluz a coordinarse con el Gobierno de Murcia para concluir los tramos que discurren por su territorio, para que las actuales carreteras autonómicas se conviertan en autovías, solicitando la colaboración del Ejecutivo de España en los tramos que discurran entre las dos comunidades autónomas, como lo ha hecho en la A-33.

El Gobierno de Pedro Sánchez, ha desarrollado una “potente inversión” transformando la antigua carretera nacional 344 en autovía. También en la A-33, que recientemente se ha completado, “de manera que solo queda pendiente la actuación que discurre por carreteras autonómicas” y esta conexión “supone un importante ahorro de tiempo y dinero para los vehículos que utilizan la misma en la conexión de Andalucía con Valencia”, ha ahondado Francisco Díaz Casimiro.