Lorenzo lamenta que Moreno Bonilla “vuelva a engañar” a los almerienses con un nuevo retraso en el soterramiento

Juan Antonio Lorenzo, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo. Soterramiento. Parlamento

El parlamentario socialista afea a la consejera de Economía su opacidad sobre los fondos que debe aportar la Junta y le insta a firmar el convenio

El parlamentario autonómico y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha lamentado un nuevo engaño y retraso del Gobierno de Moreno Bonilla respecto al proyecto para soterrar las vías del tren a su paso por la capital. “Nos han hecho perder seis meses”, ha afeado esta mañana al PP en el Parlamento Andaluz el dirigente socialista en referencia a los diferentes cambios que, sobre el proyecto primigenio, ha llevado a cabo el Ejecutivo ‘popular’ que, finalmente, ha regresado a la idea originaria del pasado año.

Lorenzo Cazorla se ha interesado por la financiación autonómica al soterramiento, toda vez que el resto de las administraciones involucradas, Gobierno de España y Ayuntamiento de Almería, ya han comprometido su parte y contemplado en sus presupuestos; es más, “la voluntad del PSOE de que el AVE llegue en 2026 está en nuestro programa electoral y somos el único partido que lo garantiza”. “El soterramiento supone una inversión superior a los 200 millones de euros”, ha cifrado el parlamentario autonómico que ha preguntado hasta en dos ocasiones a la consejera de Economía sobre los fondos que destinará el Gobierno andaluz al soterramiento sin haber obtenido respuesta alguna.

“¿Tienen fondos para financiarlo o se lo han gastado en otra cosa?”, le ha preguntado Lorenzo Cazorla quien también ha interpelado sobre la posibilidad de que la Junta de Moreno Bonilla esté “esperando” a firmar el convenio pasado el 23 de julio, lo que le parece un “error” porque supondría una demora de meses o años hasta que comenzaran las obras que, ha recordado, tienen un plazo de ejecución de 36 meses. En este sentido, ha apremiado al PP a firmar y dejarlo todo listo en la reunión del consejo de administración de Adif que tendrá lugar el próximo día 20. 

“Día que siguen sin firmar el acuerdo, día que contribuyen al retraso y que paralizan el desarrollo de la provincia”, ha acusado. Al contrario, ha trasladado en la Cámara Andaluza, el compromiso del Gobierno de España con el soterramiento y el AVE es “total”.

La alta velocidad “ha supuesto una inversión de más de 3.500 millones de euros por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras ustedes, el PP, no invirtieron nada en siete años con Rajoy. Ahora, todos los tramos están en obras o licitados, excepto este del soterramiento que es justo en el que el PP interviene”, ha subrayado Lorenzo Cazorla.