Lorenzo Cazorla denuncia el “irresponsable bloqueo” del Gobierno de Moreno Bonilla al soterramiento

El candidato socialista al 23J advierte de que esta maniobra del PP puede comprometer la financiación europea para el proyecto y la llegada del AVE

El candidato al Congreso el 23J y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha calificado de “irresponsable” y “desleal” con la provincia al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla por el “injustificable” retraso que la administración que dirige el PP está ocasionado en el proyecto para soterrar las vías del tren a su llegada a la capital en el que están implicados el Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento almeriense.

Se trata, ha recordado, de una obra de 200 millones de euros y que está “parada por el Gobierno andaluz del Partido Popular que podría crear en torno a 700 puestos de trabajo directos e indirectos durante 3 años”. “No cabe mayor irresponsabilidad ni mayor deslealtad a Almería y a los almerienses”, ha censurado Lorenzo Cazorla quien considera, además, que “no se puede hacer peor de lo que la Junta lo está haciendo con Almería, y con este asunto en concreto, puesto que día que la obra está sin adjudicar, día que se retrasa la llegada del AVE a Almería” ha advertido.

Para el candidato socialista, resulta “inaceptable” que cuando “todos los flecos estaban ya cerrados, asumidos por parte del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Almería y aparentemente por parte de la Junta Andalucía, ahora se vuelva a paralizar el proceso porque el Gobierno de Moreno Bonilla ha echado el freno” y ha recalcado que, con esta actitud, el PP está “poniendo en riesgo una y otra vez los plazos para el cumplimiento de los hitos para obtener los fondos europeos asociados a este proyecto”.

El PSOE ha urgido en varias ocasiones ya al PP andaluz a asumir su responsabilidad, entre otras cuestiones, porque las obras previstas cuentan con 36 meses de duración y los plazos “comienzan a jugar en contra de nuestros intereses, sobre todo, si se tiene en cuenta que los fondos europeos también nos obligan a acometer las obras en unos tiempos determinados”. La situación actual a 3 de julio es, por tanto, “de bloqueo” por parte de la Junta de Andalucía “que parece querer añadir problemas continuos a un convenio que está cerrado y que es la llave a la adjudicación de las obras” y están “dando vueltas a temas ya cerrados previamente cuando la idea es llevar la adjudicación de este contrato al Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad del 20 julio”.

Lorenzo Cazorla se ha cuestionado si el problema puede ser económico y, de serlo, se pregunta en qué se ha gastado el dinero que la Junta había comprometido para el soterramiento. “Seguramente lo habrán gastado en propaganda y autobombo”, ha afeado y ha recordado que, según la propia liquidación del Gobierno andaluz correspondiente a 2022, “el PP ha gastado más dinero en publicidad y autobombo que en obras hidráulicas en Andalucía”. “Moreno Bonilla es incapaz de poner algo más de 45 millones de euros para el soterramiento y esto dice mucho de su compromiso” teniendo en cuenta que, por otro lado, el Ejecutivo del PP “está regalando cada año 1.000 millones de euros a las rentas más altas”.

“No sabemos si lo que realmente se esconde detrás de todo esto es que la Junta de Moreno Bonilla no tiene la intención de que se lleve a cabo el acuerdo anunciado y que posiblemente quiera posponer su firma a después de las elecciones generales”, ha sostenido el líder de los socialistas almerienses para el que la máxima de “piensa mal y acertarás”, con la Junta del PP “se cumple” y le acusa directamente de estar poniendo en peligro la terminación del AVE.

La planificación del Gobierno de España sigue adelante

Pese a todo, el Gobierno de Pedro Sánchez “sigue adelante” con la planificación del resto de la obra de la alta velocidad, como ha certificado Lorenzo Cazorla y ha recordado que, recientemente, se han licitado las obras de integración del ferrocarril a su paso por Lorca por 360 millones de euros, que era el último tramo que quedaba pendiente. Asimismo, ha rememorado la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la nueva estación de Alta Velocidad de Vera-Almanzora, en Vera, dentro del Corredor Mediterráneo en su tramo entre Murcia y Almería por un importe de más de 727.000 euros; y también está en licitación la redacción del proyecto para montar la vía entre Lorca y Almería a lo largo de 140 kilómetros, y también la del tramo Murcia-Lorca, de 60 kilómetros; todo con una inversión superior al millón de euros.  

“Por la parte que compete al Gobierno de España, las obras del AVE van a ritmo de crucero y cualquiera las puede ver desde la autovía, por lo que no son promesas, sino que son hechos”, ha remarcado Lorenzo Cazorla quien ha insistido en que el compromiso del Gobierno de España con la ejecución de la línea de alta velocidad “está fuera de toda duda y su finalización está prevista para 2026” pero “eso sí, siempre que el Gobierno de Moreno Bonilla deje de poner zancadillas”. “A día de hoy, el PP es una amenaza cierta para que el AVE llegue a la provincia de Almería”, ha lamentado.