La Ejecutiva del PSOE exige la presencialidad en los centros de salud y rechaza los recortes de la Junta en educación

Reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería
Reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería

Sánchez Teruel celebra que el Ministerio de Agricultura contemple la inclusión de las frutas y hortalizas en el régimen de pagos directos

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Almería ha acordado exigir al Gobierno de Moreno Bonilla que recupere, de manera inmediata, la atención presencial normalizada en los centros de salud y ha mostrado su rotundo rechazo a las últimas decisiones tomadas por la Junta de Andalucía en materia de educación, especialmente las referentes al drástico recorte de docentes que se ha producido de cara al nuevo curso escolar y al abandono de los ayuntamientos, a los que se les ha endosado, por segundo año consecutivo, la responsabilidad de desinfectar los centros escolares frente a la pandemia de covid-19.

En la reunión mantenida este lunes, la Ejecutiva Provincial socialista ha lamentado que el Gobierno andaluz haya llegado al mes de septiembre “sin haber dado ni un solo paso para solucionar los problemas que ya se arrastraban antes del verano”. En este sentido, han recordado que “las vacaciones del personal sanitario ya han terminado, pero la atención presencial en los centros de salud no se ha retomado como norma”. En este punto, los socialistas almerienses consideran “inadmisible y carente de cualquier justificación esta situación”, por lo que seguirá exigiendo a los responsables de la Consejería de Salud que “tomen las medidas que tengan que tomar para que se puedan conseguir citas presenciales en Atención Primaria en unos tiempos razonables y sin tener que desplazarse hasta los propios centros de salud para conseguirlas”.

En materia de educación, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de “maltratar a la comunidad educativa”, al haber aprobado una “drástica reducción de docentes” –más de 3.200 en toda Andalucía– a pesar de que los centros escolares son los lugares en los que se relacionan los menores de 12 años, el único grupo de población que, a día de hoy, todavía no ha sido vacunado.

El responsable socialista también ha cargado contra el Gobierno andaluz por aplicar unos protocolos covid, aprobados por las consejerías de Salud y Educación, que descargan en los ayuntamientos la responsabilidad de desinfectar los centros educativos durante el curso escolar sin prever compensación económica alguna por este esfuerzo extra que se les impone. En este sentido, Sánchez Teruel ha recordado que “la Junta de Andalucía ha recibido fondos extraordinarios del Gobierno central para reforzar los servicios públicos y con los que hacer frente a la covid-19, pero, lejos de gastar una parte de esos fondos en compensar a los ayuntamientos por el esfuerzo extra que se les pide, la Junta de Andalucía no aporta nada a los ayuntamientos, que tienen que asumir la tarea sin que se les transfiera ni un solo euro”.

Agricultura

Durante la Ejecutiva provincial, el secretario general también ha trasladado el trabajo que viene realizando el Gobierno de España, junto con las comunidades autónomas, en el proceso actual de aprobación de la nueva PAC para el periodo 2023-2027, en la que el Ministerio de Agricultura contempla la inclusión, por primera vez, del sector de frutas y hortalizas dentro del régimen de pagos directos.

“Este es un tema que los socialistas almerienses siempre hemos considerado que era bueno para nuestra provincia y que el Ministerio de Agricultura contemple materializarlo será un gran avance para el sector de frutas y hortalizas en Almería”, ha asegurado. En este punto, ha resaltado que en este cuatrimestre quedará diseñada la PAC para el próximo periodo, por lo que “estamos ante unas semanas decisivas para los intereses de la provincia de Almería, que tiene en el sector agrario el principal motor de su economía”.

Para Sánchez Teruel se trata de una “muy buena noticia” para la agricultura almeriense, en la que el sector de frutas y hortalizas tiene un papel predominante, ya que “las ayudas directas del primer pilar en la próxima reforma de la Política Agraria Común, junto con el reparto de los Fondos Operativos, permitirán intensificar el apoyo para que la agricultura de la provincia sea más competitiva”.

Por último, la Ejecutiva socialista también ha valorado positivamente que en el nuevo diseño de comarcas agrarias en el que actualmente está trabajando el Ministerio, las comarcas agrarias almerienses queden encuadradas en el nuevo mapa agrario de manera que se incrementen los fondos que reciban los agricultores y ganaderos de la provincia en el próximo periodo comunitario. “El tema de la PAC va a ser un tema esencial en el que nos vamos a volcar los socialistas para que la agricultura almeriense siga avanzando”, ha asegurado.