Juan Espadas y Ximo Puig refuerzan la posición común del PSOE en Andalucía y Valencia para negociar un modelo de financiación autonómica más justo y con una adecuada distribución de los recursos

Juan Espadas y Ximo Puig
Juan Espadas y Ximo Puig

El secretario regional socialista reclama a Moreno Bonilla que defienda el acuerdo parlamentario andaluz sobre el nuevo modelo ante el PP y las comunidades de su partido y le insta a esforzarse en buscar puntos de encuentro con la presidenta madrileña Díaz Ayuso que garanticen un amplio acuerdo entre territorios

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, han mantenido un encuentro de trabajo en la provincia de Jaén para reforzar el acuerdo y la posición común del PSOE en ambas comunidades autónomas en torno al nuevo modelo de financiación territorial. El objetivo de la reunión ha sido avanzar de forma conjunta y con propuestas compartidas con el Gobierno de España para que se alcance un acuerdo en torno a la modificación del sistema que se aplica desde 2009, de forma que se adapte a la situación actual y permita una distribución más justa y en igualdad de los recursos entre los territorios.

“Compartimos la necesidad de revisar el modelo actual de financiación y estamos de acuerdo con la dirección federal del PSOE en la importancia de que lleguemos pronto a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas. Por eso, vamos a trabajar de forma conjunta y con el Gobierno de España para conseguir el mayor consenso posible para una reforma imprescindible para el mantenimiento de unos servicios públicos y el desarrollo de políticas que respondan a las necesidades de la población”, ha explicado Juan Espadas sobre la reunión de trabajo.

En este sentido, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha recordado que Andalucía ya cuenta con una posición común del Parlamento autonómico, impulsada por el PSOE de Andalucía y que logró el respaldo de la mayoría de grupos de la Cámara andaluza en marzo de 2018. Ese dictamen recoge propuestas concretas que deben servir de base para la modificación del sistema de financiación autonómica.

Espadas ha instado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, a mantener ese acuerdo de 2018 y a trabajar para lograr un consenso entre las comunidades autónomas en el debate que coordine el Gobierno de España en torno al sistema de financiación. “No cabe duda de que los socialistas vamos a encontrar un acuerdo común y los vamos a defender a nivel nacional. Pero es necesario que el PP tenga también una postura única y para ello el presidente de la Junta de Andalucía debe llegar a un punto de encuentro con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Para el PSOE el consenso es fácil, pero el PP lo va a tener más difícil”, ha apuntado el secretario general de las y los socialistas andaluces.

Esta reunión de trabajo entre ambos secretarios generales refuerza la propuesta compartida entre el PSOE de Andalucía y el PSPV-PSV por un modelo de financiación que dé una respuesta más justa a ambas comunidades autónomas y a la población y que garantice el funcionamiento adecuado de los servicios públicos. El objetivo de ambas direcciones socialistas, al igual que el del Ministerio de Hacienda del  Gobierno de España y de la dirección federal del PSOE, es que haya un acuerdo lo más amplio posible entre las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).