Juan Espadas plantea a Moreno Bonilla un acuerdo presupuestario que garantice desde 2022 la equiparación salarial progresiva del personal sanitario y docente

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía acude a la negociación con el presidente de la Junta con “propuestas y no líneas rojas” para el blindaje de los servicios públicos, la creación de actividad económica y empleo, inversión pública en proyectos en todas las provincias, más apoyo financiero a los ayuntamientos, compromisos con la juventud, promoción de la cultura y las industrias creativas y cumplimiento de la ley de Memoria Democrática

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, acude al encuentro con Moreno Bonilla sobre el nuevo presupuesto de la Junta con “disposición de diálogo y negociación para llegar a un acuerdo” en defensa de la ciudadanía andaluza y con propuestas concretas que incluyen un compromiso para planificar la equiparación salarial del personal sanitario y docente con la media nacional desde las cuentas autonómicas de 2022.

Así lo ha adelantado Espadas en el Parlamento, explicando que el Gobierno de la Junta remitió anoche al Grupo Socialista el anteproyecto de Ley de Presupuestos para su remisión al Consejo Consultivo de Andalucía e insistiendo en que, de cara a la negociación presupuestaria con el presidente de la Junta, “no voy con líneas rojas, sino con propuestas para que el interés de los andaluces y andaluzas se refleje en el proyecto de presupuestos y para defender intereses de mi tierra”.

El líder socialista andaluz ha considerado que el presupuesto de 2022 “tiene margen de recursos económicos para la negociación”, toda vez que en 2018 las cuentas autonómicas eran de 34.700 millones de euros y en alcanza los 40.250 millones, gracias sobre todo a recursos aportados por el Gobierno de España durante la pandemia, de manera que la envolvente presupuestaria en 2022 será “la mayor de la historia”.

Espadas ha recalcado que “estamos en un momento excepcional” que requiere “decisiones excepcionales” como el acuerdo entre el Gobierno de la Junta y el primer partido de la oposición para sacar adelante el nuevo presupuesto autonómico, reiterando que “las dos únicas fuerzas que pueden hacer posible el acuerdo son PP y PSOE, sólo entonces habrá presupuesto”.

El también candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha expuesto las prioridades ante esta negociación en ocho ejes, que empiezan con la reclamación al Gobierno andaluz de “transparencia y rigor en las cuentas”, conociendo la ejecución presupuestaria real y el destino de los fondos extraordinarios asignados a la comunidad por la crisis del Covid-19. Ha reclamado, además, a Moreno Bonilla conocer las previsiones respecto al destino de los fondos europeos de reconstrucción, lamentando que se esperan decisiones al respecto en colaboración con los ayuntamientos y diputaciones desde octubre pasado pero todo indica, que “al Gobierno andaluz cogió el toro”, según ha advertido.

Juan Espadas ha señalado como prioridad para acordar el presupuesto el blindaje de los servicios públicos de sanidad, educación y protección social, empezando por el cien por cien de la presencialidad inmediata en la Atención Primaria. Ha remarcado que “no habrá acuerdo” si no vuelven ya las consultas médicas presenciales, y ha defendido que el personal sanitario y educativo “se ha ganado con creces la equiparación salarial” con la media de las comunidades autónomas. “Hablamos del eje troncal de los servicios públicos en Andalucía, así que la equiparación retributiva requiere un compromiso político que debe empezar en el presupuesto 2022”, con una planificación hasta 2023 y a la espera de que el Gobierno de Moreno Bonilla plantee cifras concretas. Para el PSOE andaluz, el objetivo es que el Ejecutivo de la Junta garantice la contratación de más médicos, de manera que aumente la plantilla de facultativos hasta garantizar una asistencia adecuada y de calidad a la ciudadanía.

En servicios sociales, ha considerado que se ha planteado una subida del 2,6% del precio por plaza de personas mayores y discapacitadas que “no es suficiente” y ha propuesto un incremento “de al menos 7% en 2022 y un compromiso igual para 2023”. En materia de igualdad, el PSOE de Andalucía reclama un compromiso presupuestario con fondos propios de la Junta “y no del pacto de Estado”, para la creación de una red de centros de información a la mujer en la comunidad, sobre todo en las zonas más pobladas.

De cara a la recuperación económica, Espadas plantea que la Junta demuestre “compromiso industrial” incorporando el 33% de recursos del Aerofondo con el que se comprometió por escrito, sin olvidar que el Gobierno de España “duplica la cantidad anunciada hasta 200 millones de euros”. En empleo, reclama a Moreno Bonilla que especifique el destino de 127 millones que llegan este mes a Andalucía más 475 millones anteriores procedentes del Estado, con detalles concretos sobre su ejecución en 2022, en proyectos para empleo joven, emprendimiento y microempresa, mejora en competencias digitales y apoyo a las mujeres en el medio rural.

Otro eje en la negociación presupuestaria es, según el responsable regional socialista, es la inversión pública en grandes proyectos pendientes en cada provincia andaluza, teniendo en cuenta que hay más recursos estatales y europeos que hacen posible el nuevo presupuesto. “Que aclare Moreno Bonilla si renuncia o prefiere la prórroga presupuestaria por pereza para negociar con el PSOE”, ha cuestionado.

Espadas ha reivindicado apoyo a los ayuntamientos en las nuevas cuentas de la Junta, dejando claro que “para que haya acuerdo presupuestario, o hablamos de la Patrica o el Gobierno andaluz da la espalda al municipalismo”. Tras los 510 millones de euros adjudicados a la ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma en el último ejercicio, ha planteado que la partida en 2022 debe alcanzar “como mínimo” los 600 millones. “Es una cantidad prudente y razonable, no es una locura, distribuir entre ayuntamientos que hemos minorado nuestros ingresos y desviado recursos por la pandemia para cubrir gastos Covid que corresponden a la autoridad sanitaria”, ha afirmado.

Esta propuesta socialista incluye la constitución de una mesa de seguimiento sobre fondos europeos en el Parlamento autonómico en la que participen la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los agentes sociales, y la creación de una Patrica especial de 60 millones dirigida a municipios que combaten la despoblación.

El sexto eje es para el PSOE andaluz la juventud y Espadas ha planteado más partidas presupuestarias para la formación profesional pública porque, según ha denunciado, con el Gobierno PP-Cs “sólo engordan las subvenciones para la privada”. Ha añadido como política de apoyo a la juventud la propuesta de 270 millones más para financiación operativa de las universidades, con el objetivo de que alcancen los 2.500 millones.

Éstas son algunas de las medidas más significativas de la batería de propuestas socialistas que presenta Juan Espadas a Moreno Bonilla para abordar la negociación del nuevo presupuesto andaluz, a las que el líder socialista andaluz suma que el Gobierno andaluz garantice un “compromiso” con la cultura y sus industrias creativas, con partidas que aumenten de 42 millones en 2021 hasta 60 millones, y que las cuentas de la Junta garanticen de una vez el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.